Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bilbao

Planes para la Noche Blanca

Una decena de espacios de Bilbao ofrecen hoy actividades culturales gratuitas

El programa de la jornada se prolongará hasta las dos de la madrugada

La Noche Blanca de Bilbao arrancó en junio de 2009 con una treintena de espectáculos que aspiraban a llenar las calles hasta pasadas las dos de la madrugada con sesiones de iluminacion especial, música, teatro y poesía, todas de carácter gratuito. El espíritu de la fiesta, organizada por la Fundación Bilbao 700, se mantiene, pero reducido a una decena de actividades que comenzarán con la caída de la tarde y se prolongarán seis horas en una docena de espacios de la capital vizcaína. Aunque el pronóstico del tiempo avisa de que a media tarde el viento del noroeste hará bajar las temperaturas máximas, Euskalmet considera que no hay riesgo de que la lluvia arruine la velada.

En la Noche Blanca 2012 estarán iluminados una serie de edificios emblemáticos de la ciudad, situados en la ruta que une a pie los distintos espectáculos, la Universidad de Deusto y la plaza de Arriquibar, entre otros, y dos bandas animarán el casco viejo. El espectáculo de Txalap.art, con su propuesta de fusionar tradición e innovación, lleva camino de convertirse en un clásico de la velada, con el cuatro año que presenta un espectáculo en en la Universidad de Deusto. La novedad de este año será la charla de cuatro reputados chefs vascos, no sobre sus recetas sino sobre las anécdotas más divertidas relacionadas con su trabajo.

Los paraguas de la plaza. Una instalación artística formada por decenas de paraguas crea el marco onírico que requiere el montaje de música y danza, dirigido por el artista José Ibarrola. Alhóndiga; pases a las 22 horas y a medianoche.

Granados y Goya. La exposición de cuatro series de grabados de Goya (Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates) podrá visitarse mientras se escucha en directo la música de Enrique Granados, Goyescas entre otras piezas. Museo de Bellas Artes; de 20.30 a dos de la madrugada.

Música y mar. Un músico guiará una visita por los entresijos del Museo Marítimo, con sirena incluida, invitando en ¡Sumérgete! a imaginar una ficción inspirada en el mundo acuático. Museo Marítimo; de 20.30 a 23.30.

Dos bandas recorrerán con su música las calles del Casco Viejo

Habaneras. Los cantos de taberna de la Costa Brava son interpretados por los grupos Cavall Bernat y Els Pescadors de L´ Escala. Muelle del Museo Marítimo; de 20.30 a 23.30

Jazz al aire libre. Después de las habaneras sonará la música de TY, un ejemplo de la escena hip hop británica, y Pee Wee Ellis, teclista y saxofonista que ha colaborado con James Brown y Van Morrison. Muelle del Museo Marítimo; a partir de medianoche.

Tango en el Guggenheim. El Quinteto Porteño de Marcelo Mercadante y el Cuarteto Milonguero Fabián Carbone homenajean al compositor Astor Piazzolla con su repertorio tanguero. Museo Guggenheim; de 22.00 a dos de la madrugada.

Tradición e innovación. Kirkit, el mago Txan, Mikel Markez, Napoka Iria y Ertza Teatro Danza mezclan disciplinas que parten de las raíces culturales vascas. Universidad de Deusto; de 20.30 horas a dos de la madrugada.

Humor en la cocina. Los chefs Josean Martínez Alija (Nerua), Aitor Elizegi (Bascook), Fernando Canales (Etxanobe) y Ricardo Pérez (Yandiola) contarán sus mejores anécdotas. Tras la charla, se estrenará la obra Entremés, de Juan Bas. Biblioteca de Bidebarrieta; 21.00. Funciones a las 23.00 y 00.30.

Poesía y laúdes. La actriz Natalia Dicenta recita poesía de Gongora y Lope de Vega con acompañamiento de laúdes. Museo Vasco; 20.45, 21.45, 23.00 y a medianoche.

Coros en la catedral. La Orquesta Sinfónica de Acordeones, la Sociedad Coral y la Coral de San Antonio actuán en el pórtico de la catedral. 20.30, 22 y 23.45

Luz y música

  • Las actividades de la Noche Blanca comenzarán al caer de la tarde. A partir de las 20.30 se inician simultáneamente las visitas al Museo de Bellas Artes, el Marítimo, el espectáculo de la Universidad de Desuto y los conciertos de habaneras y música coral.
  • La animación de calle en el casco viejo estará a cargo de La Banda de la María, inspirada por las marching bands americanas y las fanfarres europeas, y La Bandarra Street Orkesta, con melodías populares que se mezclan con el humor y las coreografías.
  • La iluminación especial se encenderá a las 22.30, entre otros edificios, en el Ayuntamiento y el Arriaga.