_
_
_
_

Las primeras cuentas del PP en Santiago se reducen un 5,6%

La inversión real del Ayuntamiento cae un 55,9%

A mitad de año presenta el Ayuntamiento de Santiago su presupuesto para 2012, unas cuentas en las que, como había avanzado el Gobierno local del popular Ángel Currás, prima la austeridad y la contracción del gasto, que se recorta en un 5,6%. La edil de Facenda, Cecilia Sierra, detalló que Santiago podrá gastar 89,8 millones de euros, 5,3 menos que el pasado año, mientras que las previsiones de ingresos bajan un 2,7% hasta los 92,5 —2,6 millones menos que el ejercicio pasado—.

La edil defendió que los presupuestos suponen una “apuesta firme” por el gasto social, con un incremento del 11% en las partidas de familia, bienestar y ayudas a entidades sin ánimo de lucro, a las que se aporta 4,6 millones frente a los 4,12 millones de 2011. Las cuentas por concejalías, sin embargo, solo aumentan su presupuesto la de Comercio, en un 25%, la de Medio Rural, un 12%, y menos Barrios, Familia y Seguridad Ciudadana. Caen Relaciones Institucionales (20%) y Educación y Cultura.

Desciende sobre todo la capacidad de inversión real del Ayuntamiento, un 55,9%, que de los 8,5 millones de euros de 2011 se quedan en 3,7. Las prioridades serán la conservación, así como obras en el Parque de Ramírez y la Plaza de Abastos, apuntó Sierra. Ya el pasado verano el entonces alcalde, Gerardo Conde Roa, avisó de que la capacidad de invertir del Ayuntamiento en 2012 iba a ser muy reducida y que el PP apostaría por la colaboración público-privada para llevar a cabo todos los proyectos. En el capítulo de gastos baja también el de personal, casi un 4%, mientras que los financieros y de pago de bienes y servicios se reduce en un 1,2%. Dentro de este capítulo, habrá una partida de 155.000 para la prometida guardería de Salgueiriños y la ludoteca de Fontiñas, y 150.000 euros a limpieza de caminos en el rural.

La previsión de ingresos cae en las actividades relacionadas con la construcción y comercio como el impuesto de construcciones, un 28% menos, o de apertura de establecimientos. Los impuestos indirectos bajan un 17,5%, mientras que los directos aumentan en un 8%. La deuda de Santiago, que Sierra cifró en 70 millones más otros 20 a proveedores. El Ayuntamiento prevé un superávit para 2012 de 2,7 millones, superior “por primera vez” al límite legal establecido y que se fija, dijo, para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_