Confebask propone un gran fondo de inversión para salir de la crisis
La patronal plantea un Impuesto de Sociedades con más incentivos fiscales
La patronal vasca, Confebask, ha planteado hoy la creación de un gran fondo de inversión para financiar en Euskadi los proyectos empresariales que puedan generar riqueza y empleo. El fondo se nutriría de las aportaciones, por un período de tiempo determinado, de personas físicas y jurídicas, así como de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) a las que se pediría un “coeficiente obligatorio de inversión”. Se trata de una iniciativa contemplada como alternativa a las dificultades para conseguir crédito por parte de las entidades financieras.
El fondo es la iniciativa más ambiciosa del plan para la reactivación económica de Euskadi que ha presentado hoy, en Bilbao, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. Los inversores obtendrían rentabilidad económica, por un lado, y una rentabilidad fiscal equivalente a la fijada para las inversiones en mecenazgo cultural o deportivo. El fondo estaría gestionado por el Gobierno vasco y las Diputaciones.
La patronal, además, ha presentado una propuesta para la reforma del Impuesto de Sociedades con la que pretende mejorar incluso los actuales incentivos fiscales. En plena polémica por la baja tributación de las grandes empresas que han denunciado varios partidos y sindicatos, Confebask ha apostado por hacer converger la carga fiscal que soportan las empresas vascas con las de sus competidoras europeas, que es “más baja”, según los datos que ha expuesto esta mañana. “Si no cuidamos nosotros a nuestras empresas, ¿quién va a generar empleo?”, se ha preguntado Lujua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.