_
_
_
_
_

López pide que pague más quien más tiene

Garitano acude a los Premios Korta y reconoce el dolor de “todas las víctimas”

Pedro Gorospe
Entrega de los premios Joxe María Korta en un acto presidido ayer por el 'lehendakari', Patxi López, y el titular de Industria, Bernabé Unda.
Entrega de los premios Joxe María Korta en un acto presidido ayer por el 'lehendakari', Patxi López, y el titular de Industria, Bernabé Unda.L. RICO

El lehendakari, Patxi López, defendió ayer, esta vez ante un numeroso grupo de empresarios invitados a la entrega de los premios Joxe Mari Korta, la necesidad de impulsar una reforma fiscal para que “pague más el que más tiene” con el fin de relanzar la economía.

López aprovechó la entrega de unos premios con doce años de historia, desde que ETA asesinara en 2000 al emprendedor guipuzcoano, y a la que también acudió el Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu, para apelar a la “solidaridad colectiva” en un momento de crisis económica agravada por la dura crisis de ingresos tributarios.

Tras mencionar a los cinco premiados de este año —Justo Ercilla, fundador de Zayer; Juanjo Azkarate, consejero delegado del centro de estudios a distancia CCC; Jesús Hermosilla, del grupo Basconia; Miguel Gandiaga, de Ingeteam y Miguel Lazpiur, expresidente de Confebask— López extendió los premios Korta a todos los galardonados hasta la fecha y destacó que su manera de emprender debe de ser un ejemplo en estos momentos de tanta incertidumbre.

Garitano argumentó su decisión de acudir a la entrega de unos premios tan significados para los empresarios vascos, tras ausentarse la pasada edición, por la necesidad de “reconocer el sufrimiento de todas las victimas”. Según dijo a partir de ahora “todos”, incluidos los gobiernos de España y Francia, deben dar “pasos valientes”.

Aunque era la primera vez que acudía a esta entrega de premios, Martín Garitano, representante de la izquierda abertzale ya había mostrado su reconocimiento a las víctimas del terrorismo con su presencia en los actos del Día de la Memoria, el pasado noviembre.

En ese contexto, López apeló a los representantes empresariales a arrimar el hombro y a extender su compromiso con la sociedad vasca, de manera especial en los tiempos que corren. “Queremos que pague más el que más tiene, queremos que no haya nadie que escape de la solidaridad colectiva, pero queremos ayudar también a nuestras pymes, y por eso estamos defendiendo que en la regulación del Impuesto de Sociedades se incluya un tipo reducido del 18% para las empresas de menos de 25 trabajadores”, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_