Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro Soria comparte debate sobre la economía vasca con Kutxabank e Iberdrola

En Bilbao, el titular de Industria respaldará el coche eléctrico Hiriko

El PP ha organizado para hoy, en Bilbao, a través de la Fundación Popular de Estudios Vascos, una jornada de debate sobre las perspectivas económicas e industriales de Euskadi. La crisis ha empezado a morder de nuevo —y en un escenario más adverso que el de 2009— al sector nuclear de la economía de Euskadi: la producción industrial cayó en abril un 9,1% y ya acumula un semestre seguido de descensos interanuales, aun sin llegar al desplome que vivió hace tres años. En ese escenario, la fundación del PP quiere abrir una reflexión sobre cuál ha de ser la actitud de la sociedad y la empresa vascas para no perder la primacía económica e industrial a medio y largo plazo,

Para ello, la entidad ha invitado como ponentes al presidente de Kutxabank, Mario Fernández; al consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro; el director de centros industriales de Mercedes en España y responsable de su planta en Vitoria, Emilio Titos; y el ministro de Industria, José Manuel Soria, que minutos antes respaldará el proyecto de coche eléctrico Hiriko. Antonio Basagoiti presentará a los invitados.

Aunque el acto estaba programado desde hace dos meses —otro similar con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, se frustró finalmente por problemas de agenda— llega precisamente cuando España atraviesa la situación económica más difícil de su historia reciente, con obvia influencia sobre Euskadi, una comunidad, además, embarcada en vísperas preelectorales.

La reflexión se completará el próximo día 18 con otra jornada de análisis sobre la fiscalidad vasca que tendrá, previsiblemente, un claro matiz de defensa de la foralidad y las competencias de las Diputaciones, aspecto de la discusión tributaria en el que el PP y el PNV llevan meses coincidiendo. Entre los ponentes figurará el secretario de Estado de secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, o el exsenador peneuvista Mitxel Unzueta.

La fundación, que dirige el parlamentario Carlos Olazábal, se ha convertido desde su puesta en marcha en diciembre de 2009 en un foro de reflexión y en uno de los exponentes más claros de la normalización del PP en el entramado socioeconómico vasco. Así, los populares han solemnizado en dos ocasiones su compromiso en defensa del euskera o, como hoy, citan a dialogar a empresarios y ejecutivos de primera fila.

[Alfonso Alonso fue proclamado ayer único candidato a presidir el PP de Álava, cargo en el que será reelegido en el congreso del 8 de julio.]