La producción de remolacha en la zona sur baja un 10%
La comarca jerezana siembra 2.300 hectáreas, por debajo de la cifra fijada por la OCM
La campaña de remolacha ha comenzado en Andalucía con unas previsiones que apuntan a una caída de la producción de en torno al 10%. Es un recorte suave tras el varapalo de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, que redujo a menos de una cuarta parte este cultivo en la zona sur hace ya más de cinco años.
Este martes abre sus puertas la única azucarera que sobrevivió a la reforma auspiciada por Bruselas. Tras el cerrojazo de La Rinconada, en Sevilla, sólo queda abierta la planta de la pedanía jerezana de El Portal.
Para esta campaña se han sembrado en la comarca jerezana 2.300 hectáreas de cultivo, una cifra inferior a la cuota fijada para la zona sur. Sólo en Jerez se esperan recolectar 150.000 toneladas de remolacha frente a las 500.000 que se recogerán en toda Andalucía.
Hace menos de una década se sembraban en la zona sur 30.000 hectáreas frente a las 7.500 de esta anualidad. Antes de la OCM se molturaban 2,2 millones de toneladas mientras que en esta temporada apenas se alcanzará el medio millón.
La rentabilidad del cultivo sigue mermada a pesar del abandono que propició Europa. Los gastos de producción sigue aumentando y el precio es bastante escaso, 27,76 euros la tonelada. “Los precios son muy bajos. Sólo hay una empresa compradora por lo que esto es como las lentejas, o las tomas o las dejas. Es el precio que hay con independencia de la tarifa a la que la industria vende el azúcar”, protesta el presidente del grupo remolachero en Cádiz, José Manuel Díez.
"Creemos que la industria debe hacer un esfuerzo si quiere mantener un referente importante de producción en la Zona Sur", añade Díez.
Los remolacheros también califican de "insuficientes" las subvenciones de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía. "Al menos el cultivo no da pérdidas", subrayan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.