Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta pide a los funcionarios que valoren el esfuerzo por negociar el ajuste

El PP urge al Gobierno regional a que adopte las medidas “menos gravosas”

Protesta del sindicato CSIF ante una de las sedes de la Junta. Ampliar foto
Protesta del sindicato CSIF ante una de las sedes de la Junta.

La consejera de la Presidencia de la Junta y secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, mostró el domingo su esperanza en que los empleados públicos de la Administración regional entiendan el “esfuerzo que se ha hecho por llegar a un entendimiento”, además de por encontrar el “consenso” para el desarrollo del plan de ajuste.

Díaz recordó que la Junta sigue dialogando con los sindicatos y que los ciudadanos “saben” que este plan de ajuste y de equilibrio financiero es consecuencia de “la decisión del Gobierno de España, que impone el ajuste un 90%”. “Dentro de esa dificultad, vamos a seguir facilitando el diálogo con los representantes de los trabajadores”, indicó.

Además, la consejera afirmó que el plan de ajuste abarca “muchos aspectos más” del Presupuesto de la Junta, pero que en el tema “más sensible”, como es el que afecta a los empleados públicos, se intentará “agotar el diálogo y buscar esos puntos de consenso”. “Espero que al final este tiempo sirva para que los trabajadores entiendan y comprendan que es un esfuerzo que hemos hecho por llegar a un entendimiento”, añadió.

El Gobierno central ha dado ya el visto bueno al plan de ajuste de la Junta, que implica recortar más de 2.700 millones de euros del Presupuesto regional. Sin embargo, el 25 de mayo, el Gobierno andaluz decidió dejar en suspenso ese programa para intentar cerrar un acuerdo con los sindicatos, que se oponen a la rebaja de 777 millones en las retribuciones de los funcionarios. Esa prórroga, según señaló en su día el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), sería de unos 10 o 15 días, con lo que se debería aprobar el plan en el Consejo de Gobierno del próximo martes, algo que aún no está confirmado.

El portavoz de economía del grupo popular en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, urgió al Gobierno autonómico a que adopte medidas de ajuste que sean “menos gravosas” para los empleados públicos y que contribuyan a “reducir privilegios de personas del entorno socialista”. En declaraciones a Europa Press, Carmona indicó que lo que debe hacer la Junta es “tomar decisiones”, porque “cuanto más tarde en hacerlo, peor”. El popular también criticó que Díaz atribuya al Gobierno central el ajuste de la Junta: “Parece mentira que diga eso, cuando los socialistas han gobernado durante 22 años en España y llevan 30 años gobernando en Andalucía”.

 

Movilización en Sevilla de los empleados del Ayuntamiento

EP

Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla tienen prevista para hoy una jornada de movilizaciones desde las 8.00 en la plaza Nueva, con asambleas informativas, recogida de propuestas y la lectura de un manifiesto en defensa de sus derechos y los servicios públicos.

La plantilla municipal continúa con las protestas mientras sigue negociando con el Consistorio. Espera que esta semana se apruebe una moratoria para aplazar el aumento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, impuesta por el Gobierno central a todos los funcionarios. Según el presidente del comité de empresa, Manuel Loza, sería una “locura abordar tantos calendarios laborales en tan poco espacio de tiempo y ante la divergencia de criterios”, por lo que espera que el Ayuntamiento acepte la moratoria. Con este “tiempo de transición”, la plantilla trabajaría media hora más diaria desde que entraran en vigor los Presupuestos estatales, mientras que se iría analizando “con tiempo” la aplicación del resto de la ampliación.