_
_
_
_
_

Los Rey Jaime I premian el esfuerzo y el trabajo científico de base

Los premiados de la 24º edición son investigadores de institutos y universidades

Santiago Grisolía anuncia los galardonados con los premios Jaime I.
Santiago Grisolía anuncia los galardonados con los premios Jaime I.jordi vicent

En el año marcado por los recortes presupuestarios en ciencia e investigación en España, el jurado de los Premios Rey Jaime I 2012, que otorgan la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, se ha inclinado en la 24ª edición por reconocer la “constancia, el esfuerzo y el trabajo” de cinco investigadores que realizan cada día su trabajo en laboratorios de investigación de institutos y universidades públicas españolas. Además, el Premio Emprendedor ha reconocido la transferencia tecnológica del físico nuclear cubano, doctorado por la Universidad de Valencia en 2010, Noriel Pavón Hernández, fundador de la empresa GEM Imaging, de equipamiento electromédico quirúrgico.

Estas tres variables, que caracterizan el tesón de los premiados, son las que ha defendido el presidente Alberto Fabra como “apuesta de futuro para resolver problemas, en momentos especialmente difíciles”.

En su primer día de deliberación en Valencia, este lunes, el jurado integrado por 22 premios Nobel, expresó en una declaración pública su “preocupación” por la falta de apoyo a la ciencia en España y abogó por un mayor apoyo e inversión en I+D+i para salir de la crisis y generar desarrollo económico. Los premiados en las seis categorías son:

Premio Investigación Básica: Nazario Martín León. Es el artífice del nuevo Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA-Nanociencia). Ha sido reconocido por “sus extraordinarias contribuciones en el campo de la química supramolecular, particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología. Actualmente desempeña el cargo de catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha creado un prestigioso grupo de investigación básica, que cuenta con cerca de 30 investigadores.

Premio Nuevas Tecnologías: José Capmany Francoy. Profesor reconocido por su “destacado trabajo en la interacción de los campos de las comunicaciones ópticas y la tecnología fotónica de microondas”, lo que tiene un gran impacto en las telecomunicaciones de banda ancha a muy alta velocidad con disminución de costes. Es director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Premio Medio Ambiente: Juan Luis Ramos Martín. Reconocido por su trabajo con el uso de microbios para aplicaciones medioambientales y biotecnológicas en la eliminación de contaminantes. “Su aproximación de investigación multidisciplinaria es una de las pioneras en esta área e integra biología molecular de vanguardia con ingeniería química de trabajo de campos”. Es doctor en Biología por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaaja como profesor de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Premio Economía: Manuel Arellano González. Ha recaído sobre el doctor en Económicas por la Universidad de Barcelona por sus “muy relevantes contribuciones a la econometría y, particularmente, al desarrollo de métodos para analizar datos de panel”. Es uno de los líderes en las asociaciones económicas españolas, europeas e internacionales, siendo en la actualidad presidente electo de la European Economic Association y vicepresidente segundo de la Econometric Society, además de profesor del Centro de Estudios Monetarios y Finacieros (CEMFI) de Madrid.

Premio Investigación Médica: Jesús Egido de los Ríos. Ha sido para el jefe de Servicio de Nefrología e Hipertensión en la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autonóma de Madrid. Su trabajo incluye descubrimientos clave en el desarrollo de enfermedades renales. “Ha creado un grupo tanto de investigación como de medicina clínica que está considerado entre los más importantes del país”. Hace más de 20 años creó un grupo de investigación en patología renal y vascular ligado a un servicio clínico. Su grupo ocupa el primer lugar de España por número e impacto de publicaciones en patología renal y es uno de los cinco primeros en el área cardiovascular.

Premio Emprendedor: Noriel Pavón Hernández. El jurado ha valorado especialmente “el positivo impacto social de la innovación en alta tecnología sanitaria puesta en marcha por este emprendedor, con la creación de una empresa que mejorar el sistema de diagnóstico y tratamiento clínico”. Fundador y presidente de GEM-Imagining, empresa creada en 2003, este físico nuclear licenciado por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares (ISCTN) de La Habana en 1995, culminó su doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia en 2010. Es autor y coautor de 26 publicaciones en revistas científicas.

Dos emprendedores natos

JOSÉ CAPMANY: “La investigación tiene que sustentar España”

NORIEL PAVÓN: “Emprender es una de las mejores cosas”

El investigador José Capmany, galardonado este martes con el Premio Jaime I 2012 en Nuevas Tecnologías, ha defendido la "economía del conocimiento" con empresas tecnológicas para diversificar la actividad y "no ser dependientes de un sector", al mismo tiempo que se genera "riqueza y valor añadido". En su opinión, “hoy en día, la investigación es el soporte que tiene que sustentar España”.

El acreedor del Premio al Emprendedor creado en 2010 —con el patrocinio de AVE, la escuela EDEM y Mercadona,— ha animado a todos los que tienen “buenos productos” a reforzar la búsqueda de salidas mediante la exportación. “Emprender es una de las mejores cosas”, afirma este físico nuclear cubano que en 2002 creó su empresa Oncovisión a partir de una spin-off dedicada al equipamiento quirúrgico con financiación privada procedente de business angels (proveedores de capital). Su empresa hoy se vende en más de 20 países y dispone de cuatro productos “punteros en su campo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_