Bizkaia tarda 80 días en presentar su investigación interna
Iruarrizaga revelará mañana en las Juntas las conclusiones sobre la filtración
80 días. Esto es lo que ha tardado la Diputación de Bizkaia en presentar la investigación interna que abrió el pasado 19 de marzo para determinar cómo pudo llegar a varios periódicos, entre los que no estaba EL PAÍS, el expediente fiscal del vicesecretario general de los socialistas vizcaínos, Melchor Gil, en lo que podría ser un supuesto delito de revelación de secretos.
Lo que se iba a solucionar “de forma rápida”, en palabras del diputado general, José Luis Bilbao, finalmente ha requerido de más de dos meses y medio. Las conclusiones serán presentadas mañana por el diputado foral de Economía y Hacienda, José María Iruarrizaga, en la comisión correspondiente de las Juntas Generales.
El portavoz foral, Juan María Aburto, anunció ayer que la investigación ya ha finalizado y que Iruarrizaga detallaría sus conclusiones cuando lo determinase la Mesa de las Juntas. El diputado había presentado una petición urgente de comparecencia el 29 de mayo pasado, precisó. “Por respeto a las Juntas, que representan a la ciudadanía, no adelantaré nada [del informe]”, recalcó Aburto.
Las Juntas ya detallan en su web que la comisión se reunirá mañana, a partir de las 11.00. Además de la solicitud del propio diputado, el orden del día de la convocatoria suma otra petición de Bildu en los mismos términos.
Bilbao aseguró el 19 de marzo que las pesquisas iban a ser “una cosa rápida”
“Es verdad que este proceso se ha alargado. Ha sido por su complejidad. Hemos sido respetuosos con el trabajo de la investigación, que se ha desarrollado con tranquilidad, intentando abarcar todas las posibilidades”, justificó la tardanza Aburto.
La documentación sobre Gil, que sumaba más de 400 folios, contaba con un sello de salida del Registro de la Hacienda foral , por lo que todo apunta a que se extrajo directamente de un ordenador de la propia Hacienda vizcaína.
La Fiscalía de Bizkaia investigó, a instancias de la Diputación, a Gil, cuñado del lehendakari, Patxi López, por el supuesto ingreso irregular de 419.000 euros que destinó la construcción de un chalé en Castro Urdiales (Cantabria). El Ministerio Público archivó el caso a mediados de mayo al constatar que no había indicios de ningún delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.