El comercio busca reinventarse
El desplome del consumo fuerza a los negocios a buscar nuevas fórmulas para mejorar las ventas Crecen las promociones y la apuesta por Internet
Si algo ha dejado claro la actual crisis, es que el comercio vasco resiste. Pese a la que está cayendo, con pérdidas en el consumo acumuladas el último lustro, no se están produciendo excesivos cierres de establecimientos. Este es, al menos, el dato que transmiten los responsables de las principales asociaciones de comerciantes de las tres capitales. Y no solo eso. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, apuntó la semana pasada que apenas se están perdiendo puestos de trabajo en el sector. En el primer trimestre, el empleo cayó solo un 0,54% con respecto a igual periodo de 2011.
Los comerciantes, por tanto, aguantan. ¿Cómo lo hacen? “Como pueden”, coinciden los responsables de las agrupaciones. Hay quien se ha empeñando "hasta las cejas" para no cerrar la persiana, indica Félix Usunaga, presidente de Bilbao Centro, que aglutina a cerca de 500 comercios.
Otros se afanan por actualizar y mejorar las herramientas tradicionales para atraer clientes: promociones especiales, descuentos, cuidado del escaparatismo o esmero en la atención. Y la inmensa mayoría se suma a cualquier iniciativa novedosa que permita aumentar las ventas.
Las agrupaciones del sector sostienen que no se registran excesivos cierres
Una de las más demandadas son los barnetegis tecnológicos, donde se enseña, por ejemplo, cómo potenciar la venta en Internet o a través de los móviles. “Tenemos previstos dos este año en San Sebastián. Hay interés; la gente tiene ganas de seguir adelante”, asegura Lourdes Lázaro, gerente de Shops Donostia, que reúne a 900 negocios.
“El esfuerzo que se está haciendo por aguantar, sobre todo en el pequeño comercio, es enorme”, afirma Patricia García, responsable de Gasteiz On, con 600 asociados.
Los comerciantes alertan del “grave problema” de la financiación
Juan Carlos Erkoreka, presidente de Bilbao Dendak, entidad con unos 3.000 socios, reconoce que se están registrando “algunos cierres”, aunque no lo achaca exclusivamente a la crisis. “Personas de cierta edad, teniendo en cuenta que las actuales circunstancias no son las mejores, han optado por adelantar un poco su jubilación”, apunta. Junto a ello, Erkoreka destaca el crecimiento de proyectos novedosos impulsados por jóvenes titulados: “Economistas o ingenieros que no encuentran trabajo en lo suyo están abriendo tiendas interesantes que aportan frescura. Tienen una visión diferente”.
Congreso en Bilbao
Nuevos retos, nuevas oportunidades. Bajo este título se celebrará mañana en el Palacio Euskaduna una jornada dirigido a los profesionales del comercio. La cita, a la que se espera asistan unas 400 personas, abordará tres bloques temáticos: claves para adaptarse a los cambios del entorno, nuevos conceptos de negocio y radiografía del nuevo cliente vasco.
Contará como ponentes con especialistas como Luis Galindo, Javier Valencia, María Callis, Aitor Vallejo, Lourdes Aedo y Nikole Bayo, entre otros. Se abordarán además casos de iniciativas nacionales e internacionales que han tenido éxito pese a la crisis.
El presidente de las Cámaras de Comercio vascas, Gregorio Rojo, señaló durante la presentacíón de la cita la pasada semana que el objetivo de la misma es “lanzar un mensaje de optimismo” y trasladar a los comerciantes que existen oportunidades y que lo importante es “conocer los nuevos instrumentos a su disposición”. Rojo precisó que uno de los nuevos recursos “más claros” lo constituyen las herramientas asociadas a la venta electrónica.
El comercio vasco, incluyendo grandes superficies, facturó 32.509 millones de euros en 2010, según datos del Eustat. Ese año contribuyó con 5.496 millones de euros al PIB de la comunidad y ocupó a 137.178 personas, el 14% del empleo total de Euskadi. Solo en Bilbao, unas 20.000 personas trabajan en el sector, que suma unos 6.500 establecimientos.
Estas cifras podrían verse seriamente afectadas de no mejorar la situación a corto plazo. “El consumo es muy bajo. Con el nuevo Gobierno incluso ha empeorado. Todos los días hay malas noticias”, lamenta Usunaga.
La Encuesta Coyuntural que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao muestra que la caída del sector minorista en Bizkaia se acentuó en los primeros meses de este año. Las ventas fueron malas para el 77,8% de los establecimientos consultados.
La situación es delicada. No obstante, “se pueden hacer cosas para mejorarla”, aseguran los responsables de las agrupaciones citadas, más allá de las iniciativas que tomen los propios dueños de los negocios.
“Hay un problema grave de financiación”, se queja Usunaga. “Vas a pedir 10.000 euros al banco y no te los dan. Como no se fían de ellos mismos, no se fían de nadie”, lamenta. De seguir así la cosa, “no vamos a poder resistir”. “No existen los milagros. Solo pedimos un poco de apoyo de los bancos”, protesta.
Las asociaciones han solicitado al Ejecutivo que interceda ante la sociedad de garantía recíproca Oinarri para que avale créditos al comercio. “Por lo menos para que se puedan pagar las temporadas”, reclama Usunaga.
Erkoreka aprecia falta de voluntad en los políticos para realizar una apuesta decidida por el consumo. “En otros países se hace”, deplora. A su juicio, si no se cambia de rumbo, “nunca saldremos de donde estamos”. “Se ha cerrado el grifo de la financiación y se quiere subir el IVA. Esto nos perjudicará aún más”, alerta el presidente de Bilbao Dendak, quien critica al Ejecutivo por haber anunciado créditos “que no han llegado”.
De su lado, García reclama “un cambio de mentalidad” en una sociedad que se ha volcado en el ahorro por el miedo a la crisis económica. Lázaro pone el acento en la carestía de los alquileres de los locales en San Sebastián. “Las cargas son muy elevadas. Tendría que haber una acomodación a la nueva situación”, remata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.