Galicia registra un déficit del 0,56% sin los anticipos del Estado
Las comunidades logran equilibrio por las aportaciones estatales, pero tienen un déficit del 0,45% si se descuentan
Galicia ha registrado un déficit del 0,19% en el primer trimestre del año por los anticipos a cuenta recibidos del Estado. Si se descuentan estas cantidades, la cifra sube al 0,56% en la comunidad, de acuerdo con los datos aportados este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En su intervención, ha indicado que las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta que han recibido del Estado), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.
En el caso de Galicia, el 0,19% registrado si se tienen en cuenta los anticipos la sitúa como la tercera comunidad con menos déficit, si bien ocho han logrado superávit en estos primeros meses. En términos homogéneos, el 0,56% del déficit deja a la autonomía en el quinto lugar entre las que tienen el porcentaje más alto.Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha explicado que las comunidades han registrado un déficit cero gracias a los anticipos que han recibido del Estado en los primeros meses del año.
Estos anticipos han incrementado considerablemente el déficit de la Administración Central en los primeros meses del año (hasta 25.462 millones, el 2,39% del PIB) y han permitido a las comunidades cerrar el primer trimestre en equilibrio.
Así, el Estado se ha acercado ya considerablemente a su objetivo para el conjunto del año (3,5%), mientras que las comunidades siguen lejos del déficit del 1,5% del comprometido para el cierre de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.