El PP exige a López que reconduzca ya las negociaciones sobre el Cupo

El Gobierno insiste en que no ingresará ni un euro al Estado sin un acuerdo

El conflicto del Cupo entre las Administraciones central y vasca no tiene visos de solución fácil ni inmediata. El PP exigió ayer al Gabinete de Patxi López que reconduzca las negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy, para evitar que la reclamación de 366,8 millones de euros por discrepancias en la manera de calcular el dinero que Euskadi debe pagar por las competencias no transferidas, acabe por bloquear el flujo financiero entre ambas administraciones.

El portavoz del PP, Antón Damborenea, aseguró ayer a EL PAÍS que la peor manera de resolver ese asunto “es por la vía del conflicto” y calificó como un “error de bulto” seguir por esa vía cuando lo que está en juego son recursos de todos los españoles.

Flujos económicos

  • Gobierno vasco. Las fechas señaladas para liquidar el Cupo que la Administración vasca paga a la central son mayo —liquidación del año anterior y un tercio del año en curso— septiembre —segundo tercio— y diciembre —liquidación provisional—.
  • Gobierno central. Las fechas de compensación de la Administración central a la vasca por impuestos especiales e IVA se suceden en los meses de abril, julio, octubre y diciembre.
  • Diputaciones. Las instituciones forales ajustan sus cuentas con el Estado por los impuestos sujetos a compensación en los meses de febrero, abril, junio, julio, octubre y diciembre.

La consejería de Hacienda comunicó ayer mismo al ministerio que no va a enviarle ni un euro en el pago previsto de mayo correspondiente a la liquidación del Cupo de 2011 y a una tercera parte del de este año al entender que la deuda de la Administración central con Euskadi —los 366,8 millones citados— equilibra la factura.

El Gobierno vasco, enfrentado de lleno al central por la manera de afrontar los recortes en el sector público en un momento de dificultades presupuestarias, pretende mantener esa postura mientras ambas partes no lleguen a un acuerdo sobre el destino final de esos fondos.

Los populares exigen al Gobierno que explique en qué momento se encuentran las negociaciones tras el fracaso de la reunión que mantuvieron dos delegaciones de alto nivel de las dos partes a finales del pasado mes de enero. Esa cita, según los populares vascos, la propició su presidente, Antonio Basagoiti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes vascos se reunieron con el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta. Este cónclave se produjo apenas un mes después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retuviera al vasco un total de 138,3 millones correspondientes a los ajustes del IVA.

“Es un asunto difícil y complicado”, reconoció Damborenea. “Si López no pudo resolverlo en una legislatura, va a ser difícil que ahora lo haga en cinco meses”, agregó.

El PP recalca que el Gobierno no pudo resolver el conflicto con Zapatero

El conflicto comenzó en 2008, con Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea, por diferencias en la financiación de los programas de educación infantil y de refuerzo de las tecnologías de la información. Desde entonces las cantidades de la disputa no han dejado de crecer.

A día de hoy, solo por el cálculo del Cupo del año base de 2007 —el primero de la ley quinquenal 2007-2011—, ya se han acumulado 183 millones de los 366,8 que reclama Euskadi. La otra mitad corresponde a diferencias en la financiación de la Ley de Dependencia y la escolarización de los niños de hasta tres años dentro del programa Eskola 2.0. El Cupo que los Presupuestos del Estado fijan para el presente ejercicio se eleva a 546 millones.

La tesis del Gobierno autónomo es que Euskadi tiene derecho a reclamar parte de las ayudas que el Estado da a las comunidades autónomas para financiar competencias ya transferidas. A su entender, cuando el Estado entrega dinero extra para competencias en manos de las comunidades, Euskadi tiene derecho a recibir el 6,24% de esas partidas, descontándolo por tanto de la factura total a pagar al Estado. Para el Ejecutivo central, el Concierto determina que las aportaciones adicionales no presupuestadas que hace a las comunidades no tienen por qué descontarse del Cupo.

Existe otro problema adicional, y es que la citada ley quinquenal, que regula los flujos entre Administraciones, está prorrogada desde el pasado diciembre. El nuevo texto para el periodo 2012-2016 ni siquiera ha comenzado a discutirse.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS