_
_
_
_

Un juez obliga a la Comunidad a pagar unos 210.000 euros a educadores

Educación se retrasó en la aplicación de la jornada completa, según la sentencia La consejería señala que asumirá el fallo y pagará la indemnización

Pilar Álvarez

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Consejería de Educación a pagar indemnizaciones a 27 educadores que pasaron de jornada parcial a completa. Los afectados reclamaron 8.080 euros cada uno por el retraso, según recoge la sentencia fechada el pasado 14 de mayo. El montante asciende a 218.080 euros, según informa la Consejería,  que anuncia que asumirá el fallo y lo ejecutará.

La Federación de Enseñanza de CC OO reclamó estas cantidades y el reconocimiento de derechos de un grupo de educadores infantiles después de una sentencia previa que señalaba que los acuerdos laborales y el convenio colectivo firmados con la Comunidad de Madrid les incluían en el grupo de trabajadores que podían optar a jornada completa.

La sentencia previa, de 2009, restablecía el cambio de jornada para estos trabajadores. Pero la Consejería de Educación no cambió sus condiciones hasta un año después, por lo que los demandantes reclamaron el equivalente al salario percibido por una jornada completa entre junio de 2009 y abril de 2010.

Educación adujo ante el tribunal que los empleados “no prestaron servicios efectivos durante el tiempo al que la reclamación se refiere”, es decir, no trabajaron a jornada completa, pero el TSJM entiende que los demandantes habían reclamado ampliar las horas de trabajo desde que les llegó la sentencia anterior y que fue la Comunidad de Madrid la que aplicó “tardíamente” el cambio de jornada.

“Una vez más, la Comunidad de Madrid desprecia los derechos de sus trabajadores y obliga a recurrir a los tribunales de justicia”, señala el sindicato en un comunicado en el que rechaza “todas estas medidas porque son innecesarias, no resuelven la situación crítica que viven las familias y la ciudadanía madrileña y son otro agravio contra la enseñanza”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_