Feijóo a Vázquez: “Cree el ladrón que todos son de su condición”
Un alcalde del PP atribuye sus deudas al cierre anticipado del Presupuesto El presidente culpa a la oposición de los problemas de Foz y Ponteareas
La comparecencia en el Parlamento de la interventora general de la Xunta, que reconoció que la Administración autonómica dejó de autorizar gastos el pasado el 30 de septiembre de 2011 para contener el déficit, ha reabierto el enfrentamiento entre el líder del PSdeG y el presidente de la Xunta. Pachi Vázquez consideró confirmada su acusación de que el Gobierno gallego “trampea el déficit” y “esconde facturas”, y exigió disculpas a Alberto Núñez Feijóo por acusarle de mentir. Lejos de ello, ayer el presidente contraatacó. “Es más sencillo colar mentiras que pagar facturas, porque las mentiras son gratis”, replicó, para rematar con un refrán: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.
Feijóo recordó que la orden de cierre del Presupuesto del 2011 figura en el Diario Oficial de Galicia. “No es que lo diga la interventora, es que está publicado, y cuando se publica algo es para generar conocimiento”, advirtió. Y, a partir de ahí, se empleó a fondo contra “ese diputado”, en alusión a Vázquez, por obviar que Galicia es “la comunidad autónoma más solvente de España”, y le instó a rectificar. Las acusaciones, añadió, vienen de “representantes políticos que dejaron 2.700 millones de gasto comprometido sin financiación”.
Feijóo atribuye la subida de la prima de riesgo a la gestión de Zapatero
Feijóo se extendió en explicaciones sobre ejecución presupuestaria que contrastan con la denuncia realizada ayer por un alcalde del PP, el de A Lama, Jorge Canda, que atribuyó las deudas de su ayuntamiento al retraso en los pagos de la Xunta. “Feijóo cerró el ejercicio en septiembre y ahí nos cortó, nos dejó colgados a los ayuntamientos”, lamentó. El alcalde citó como ejemplo de retrasos atribuidos al cierre anticipado del Presupuesto unos 118.000 euros de cooperación en materia de vivienda, programa por el que se contrató a 11 obreros para trabajar todo el año pasado, y cuyo pago la Xunta no afrontó hasta marzo de 2012, según Canda. “Y había que, o pagar las nóminas, o pagar las facturas”, expuso. La Xunta replicó con un comunicado en el que precisa que ese ayuntamiento “recibió pagos por importe de 291.000 euros en el último trimestre del pasado año”.
Sobre la situación que atraviesan los ayuntamientos gallegos, Feijóo se refirió a dos de los que están en una situación más delicada: Foz y Ponteareas. Los dos están gobernados por el PP, pero en ambos casos el presidente culpó a la oposición, por poner trabas a los planes de ajuste propuestos por los gobiernos municipales, en ambos casos minoritarios. Feijóo hizo un llamamiento “a los partidos que causaron las deudas”, para que no “bloqueen” el acogimiento al plan de pago a proveedores del Gobierno.
Feijóo no se pronunció sobre la posibilidad de rescatar a algún ayuntamiento gallego, una posibilidad sugerida esta semana en el Parlamento por el director general de Administración Local, Norberto Uzal, ya que a la Xunta solo le correspondería hacerlo con los de más de 75.000 habitantes. De los que no alcanzan esa situación, el que se encuentra en peor situación es el de Os Blancos, gobernado durante muchos años por el ultrabaltarista José Antonio Ferreiro, condenado a cinco años de cárcel por malversación de caudales. Pero el presidente de la Xunta no se refirió en este caso a la herencia recibida por el gobierno municipal, sino que se limitó a considerar que está en una situación “excepcional”.
En una conferencia de prensa, la posterior a presidir el Consello de la Xunta, eminentemente económica, el presidente insistió más que nunca en la herencia de los mandatos socialistas para explicar la situación económica y la escalada de la prima de riesgo. Son, dijo, “efectos secundarios” de la “irresponsable política económica” del anterior Gobierno central. Y sobre la subida del IVA, que en 2010 consideró un “error”, subrayó ayer que el impuesto seguirá estando “por debajo de la media de la UE”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.