José Celda saldrá de la fosa común de Paterna
El alcalde autoriza la exhumación del vecino de Massamagrell fusilado en 1940
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, autorizó el miércoles la exhumación de la fosa común donde se encuentran los restos de José Celda, un vecino de Massamagrell fusilado en 1940 frente al cementerio de Paterna junto a otras 15 personas. Su hija, Josefa Celda, lleva desde mayo de 2008 solicitando la apertura. Después de estos cuatro años, y tras contar con la aprobación de otra de las familias de los enterrados en la fosa número 14, Agustí declaró ayer que “los impedimentos legales ya no existen”. También pidió a los familiares que “soliciten la licencia y presenten el proyecto arqueológico pertinente”.
Según la resolución aprobada en el pleno del Ayuntamiento, “y con el fin de proceder por la interesada a la previa localización del cadáver de Don José Celda”, se permite la “posterior exhumación”. Una aprobación que, según el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), no solapa a las otras 172 fosas comunes que han encontrado en la Comunidad Valenciana: “El Ministerio de Justicia censó 33, pero hasta hace poco, esta comunidad estaba limpia”, explicó el coordinador, Matías Alonso. “Mientras en el resto del país ya se ha identificado a más de 5.000 personas, en toda la región solo llevamos 50”, protestó.
El pasado 16 de mayo, el colectivo convocó una rueda de prensa para exigir el desbloqueo legal por parte del Ayuntamiento. Josefa Celda, la hija, describió entonces que tenía “una espina clavada en el corazón”: “Antes de marcharme quiero juntar a mi padre con mi madre y dejarles un ramo de flores”, relató.
En la Comunidad Valenciana se han encontrado otros 172 enterramientos
Alonso, no obstante, mostró ayer “satisfacción” porque “al fin logra imponerse la legalidad y el respeto a los familiares”, pero indicó que “ahora, lo que hay que hacer es ponerse en marcha y ganar el tiempo perdido”. También advirtió de que será necesario pedir una prórroga a la Presidencia del Gobierno para que mantenga la subvención concedida a los familiares para dicha apertura: “Estamos en la cuenta atrás”, expresó, “y no sabemos cuánto va a durar el proceso”. El coordinador exigió, además, que el Consistorio se comprometa a fijar unos plazos y un calendario firme: “La tramitación del expediente sigue pendiente”, recordó. “Esto no es una cuestión política”, explicó, “sino de humanidad. Es cerrar el duelo y encontrar la paz”, destacó. “La paciencia y la comunicación entre las familias han conseguido desbloquear este asunto”, sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.