Botella no descarta nuevos recortes o subidas fiscales este año
Lissavetzky pone en duda hasta 400 millones de ingresos previstos por el Ayuntamiento Cita los reveses judiciales o la frustrada venta del Canal de Isabel II
A preguntas del líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), no ha descartado que el Ayuntamiento ponga en marcha este mismo año otro plan de recortes que afecte a los servicios a la ciudadanía o a la plantilla municipal, o provoque nuevas subidas fiscales como las previstas para 2013.
“Tenemos serias dudas de que puedan cumplir sus previsiones, así que, desde la angustia, le pregunto, ¿puede asegurar que no aplicará más ajustes en 2012?”, ha pregunta Lissavetzky. Botella ha respondido: “Lo fácil sería contestarle que sí, pero sería fácil e irresponsable, lo que dicta el sentido común es decir las cosas como son: haremos todo lo que tengamos que hacer”.
UPyD denuncia deficiencias en las instalaciones deportivas
El líder municipal de Unión, Progreso y Democracia, David Ortega, ha criticado esta mañana en la sesión de control al Gobierno local durante el pleno municipal la inversión realizada por el Ayuntamiento en el Masters de Tenis Mutua de Madrid. La alcaldesa, Ana Botella, ha defendido a la influencia que tiene este evento sobre la economía, el turismo y el empleo de la ciudad.
"Eso está muy bien, pero…", ha respondido Ortega, para pasar a detallar, con fotografías tomadas en cada lugar, diversos casos de deficiente mantenimiento en los equipamientos deportivos municipales puestos a disposición de los ciudadanos.
Botella ha respondido que Madrid es el mayor prestador de servicios deportivos de España, con 27 millones de uso, y ha cargado contra Ortega por traer fotografías sólo de lo que va mal. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha ironizado más adelante sobre "los álbumes de fotos de bodas y comuniones" del líder de UPyD.
Lissavetzky ha criticado que, desde la aprobación de los presupuestos municipales para 2012 en diciembre, el Gobierno local haya tenido que aprobar un plan económico y un plan de ajuste. “Dos planes en cinco meses, ha batido el récord del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de cuatro planes en ocho años”. La alcaldesa ha avanzado que merced al último de ellos, impuesto por el Gobierno central para cancelar la deuda comercial de autonomías y municipios, los proveedores del Ayuntamiento empezarán a cobrar esta semana las facturas atrasadas, 13.450 recibos por un valor total de 1.003 millones.
Además, la alcaldesa ha “tendido la mano a la oposición”, pues, en su opinión, “sin necesarios los esfuerzos conjuntos para salir de la crisis”. “En ese clima de entendimiento, he solicitado que se celebre el debate sobre el estado de la ciudad el próximo de 8 de junio”, ha añadido. Este debate se celebra todos los años excepto aquellos en los que haya elecciones municipales.
“Es la primera vez que la oigo hablar de dialogo, bienvenido sea, siempre estamos dispuestos”, ha respondido Lissavetzky. “Pero permítame decirle que la realidad es distinta de lo que nos gustaría a todos”, ha añadido.
Según sus cálculos, los últimos reveses para las cuentas municipales (la suspensión de la tasa de vados por decisión judicial, la caída de las infracciones de tráfico, las deudas de la Comunidad y el Estado con el Ayuntamiento, las dificultades para vender suelo), sumados a la frustrada privatización del Canal de Isabel II (con la que la capital confiaba en ingresar 245 millones), ha dejado “flotando 400 millones” previstos de ingresos. “Si no tenemos esos ingresos, la conclusión es fácil: más recortes sociales”.
El Ayuntamiento abandona un edificio en la Gran Vía para ahorrar
La concejal de Hacienda, Concepción Dancausa, ha revelado esta mañana en el pleno municipal que, dentro del plan de ajuste para poder hacer frente al pago de sus facturas pendientes (suman 1.003 millones de euros), el Ayuntamiento va a reducir “al mínimo imprescindible” sus edificios de alquiler, con el objeto de ahorrar 14,4 millones de aquí a dos años.
Así, de los 78 inmuebles que tiene arrendados, el Ayuntamiento va a resolver este año 14 contratos, con un ahorro de 11,7 millones. Entre ellos está el edificio del área de Gobierno de Economía en el número 24 de la Gran Vía, que finaliza en enero de 2013; por este inmueble, el Ayuntamiento paga 2,4 millones al año. Por lo otros 13 (entre ellos, la sede del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el paseo de Recoletos), debía abonar casi 3 millones más en 2013.
Otros seis contratos se extinguirán antes del 31 de diciembre; y siete que vencían en 2013 o 2014 se anularán a lo largo de este año. Además de estos 14 contratos, el Ayuntamiento está intentando resolver otros 4, que podrían proporcionar medio millón más de ahorro. De los 60 contratos restantes, se está renegociando el precio de 25 para ahorrar otros 530.000 euros, y se intentará hacer también con 17 más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- UPyD
- Jaime Lissavetzky
- Ana Botella
- Crisis económica
- Recortes sociales
- Finanzas municipales
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Coyuntura económica
- Política social
- Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Instalaciones deportivas
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Deportes
- Administración local
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Economía