_
_
_
_
_

Maroto exige a López que pague ya los cinco millones del canon de capitalidad

El Ayuntamiento de Vitoria está dispuesto a no dejarle pasar una al Gobierno, y menos ante la caída constante de la recaudación tributaria. Su alcalde, el popular Javier Maroto, reclamó ayer al Ejecutivo de Patxi López que cumpla con lo establecido en los presupuestos para el presente ejercicio, que su partido pactó con los socialistas cuando eran socios, y dé pasos para materializar el pago de lo que se conoce como el canon de capitalidad.

Este canon, que los presupuestos incluyeron por vez gracias a ese acuerdo, suma cinco millones y pretende compensar a Vitoria por el coste de alojar a las instituciones comunes de Euskadi y su condición de capital. Ele Ejecutivo aún no lo ha pagado.

Maroto señaló ayer que “no hay razones para una demora de tantos meses” en la firma del acuerdo que permita el desembolso de esa cantidad. El viernes reclamó este dinero directamente al lehendakari por carta. Ayer, una semana después de que el consistorio y la consejería de Industria polemizasen por la suspensión de la tramitación del contrato para el nuevo servicio de alquiler de bicicletas, lo hizo en público.

“Solo es necesario tener la voluntad de querer cumplir ese acuerdo”, aseguró el alcalde, poniéndose a disposición del Ejecutivo autonómico para aportar toda la documentación que sea precisa para alcanzar este propósito.

Ajustes inevitables

¿Por qué reclamar ahora esta cantidad? “Angustia económica”, fue la argumentación que dio el regidor alavés, para pedir la tramitación “lo antes posible” del pago de los cinco millones. El propio Maroto precisaba la semana pasada a EL PAÍS que su intención es emplear el dinero del canon de capitalidad para “no tener que hacer ajustes adicionales que de otra manera serían inevitables”. De esta forma, ese dinero irá a cubrir gasto corriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una entrevista con este periódico, el alcalde recordaba al lehendakari el pasado domingo que “tiene con Vitoria una deuda de 50 millones” debido a los compromisos adquiridos en los presupuestos. Aparte de los cinco de capitalidad, el acuerdo con el PP supone otras inversiones por valor de 45 millones en la ciudad.

El alcalde reiteró ayer que apuesta por congelar los impuestos en 2013 y revisar los precios públicos y las tasas, unas modificaciones, señaló, necesarias para sostener los servicios municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_