El Supremo anula la exclusión de las grandes superficies del bono cultural
El tribunal rechaza el recurso del Ejecutivo contra la resolución previa del Superior
El Tribunal Supremo ha ratificado que los bonos culturales también deben poder emplearse en las grandes superficies. La Sala de lo Contencioso ha ratificado así la sentencia previa que dictó en marzo el Superior y rechazado el recurso del Gobierno vasco.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, patronal de las grandes superficies, recurrió contra la campaña que el Gobierno ha puesto en marcha los últimos años en Navidades para fomentar el consumo de productos culturales. Los bonos, que cuestan 25 euros y permiten comprar productos culturales por 40 euros, se plantearon para su uso solo en librerías y comercios pequeños como medida de apoyo al sector.
Las grandes superficies alegaron que se las discriminaba y que su exclusión causaba un efecto “distorsionador” sobre la competencia. El Superior aceptó el recurso de la asociación y destacó que la intención de ayudar a las tiendas pequeñas para que puedan competir en mejores condiciones con las grandes superficies “no puede considerarse justificación suficiente para modificar o distorsionar el normal desenvolvimiento del mercado”.
El Supremo confirma ahora el fallo inicial porque entiende también que la regulación anulada en la normativa cuestionada “no es respetuosa con el principio de igualdad”. Sobre el argumento del Ejecutivo de que limitó a cumplir “el mandato contenido en planes gubernamentales aprobados al efecto”, el Supremo responde que “no basta con lanzar tales aseveraciones”, sino que “debe justificarse mínimamente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.