López afirma que la política penitenciaria debe huir de la “venganza”
Calparsoro sitúa como objetivo la “reinserción de cualquier penado”
El lehendakari, Patxi López, ha elevado hoy su discurso en favor de una política penitenciaria más flexible al afirmar que con ella se debe “buscar justicia y no venganza”. Según ha remarcado, en su momento se ajustó a la legalidad para convertirla en una herramienta más de la lucha contra ETA, pero a raíz del nuevo escenario abierto en Euskadi, tras el fin del terrorismo, se debe reorientar para “ayudar a construir la convivencia e integrar en la democracia a quien reniegue de su pasado terrorista”. “Estamos en un nuevo tiempo y existe el principio de la oportunidad”, ha remarcado el líder del Gobierno vasco.
López ha tomado parte esta mañana en la inauguración del congreso que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) celebra entre hoy y mañana en Bilbao. Durante su intervención, y aunque sin citar actores, ha emplazado al Gobierno central del PP a actuar “lo más inteligente” posible para consolidar la libertad en Euskadi. Además, ha instado a “no abandonar” el esfuerzo de reinserción de los penados, que está recogido en la Constitución. “Nuestro mayor triunfo será que la democracia, que no es una ciudad amurallada, integre a quien asuma sus valores, sus principios y sus reglas”, ha señalado.
Junto al lehendakari ha comparecido el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha insistido en que “toda política penitenciaria debe ir dirigida a la reinserción”, si bien ha matizado que cada caso es distinto. “No sé si hay que cambiar la política penitenciaria, pero el fin está claro y pasa por la reinserción de cualquier penado privado de la libertad. Luego habrá que ver cada caso y cada preso”, ha considerado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono lucha armada
- Presos ETA
- El final de ETA
- Lehendakari
- Patxi López
- Fiscales
- IX Legislatura País Vasco
- Bilbao
- Presos terroristas
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Bizkaia
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gente
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad