_
_
_
_
_

“Más perderás si te tiran a la calle”

La huelga en Educación se hace sentir más en primaria que en secundaria, dicen los sindicatos La Universidad secunda mayoritariamente la protesta

Estudiantes concentrados en la Universitat de València.
Estudiantes concentrados en la Universitat de València.MÒNICA TORRES

En el instituto Barrio del Carmen de Valencia han ido apareciendo a lo largo de la mañana algunos de sus profesores, según llegaba su hora de clase."¿Cómo es que venís?", preguntaban algunos alumnos que, según reconocían, estaban allí porque tenían exámenes. "Es que si faltamos nos quitan una buena parte del sueldo", respondía la mayoría. "Más os quitarán si os tiran a la calle", reflexionaban los chavales. En este centro de secundaria, según las propias fuentes del centro, el seguimiento de la huelga estatal de educación ha sido amplio, pero bastante reducido en cursos inferiores.

La valoración de los sindicatos, sin embargo, ha sido diferente. Para los organizadores, el seguimiento global en enseñanzas medias superaba a mediodía el 65%. Por provincias, Castellón presentaba un 62%; Alicante un 65% y Valencia un 68%. En estas mismas estimaciones han calificado de "significativa" la participación de secundaria y "masiva" en universidades, con un paro cercano al 90%. En educación concertada, por el contrario, las cifras emitidas se acercaban al 10%. Los sindicatos también han valorado un seguimiento de cinco puntos mayor en educación primaria.

La Consejería de Educación, por su parte, ha cifrado esta mañana el seguimiento en un 9,5% en todo el sector. Un porcentaje que se refiere al 11,61% en el caso de los colegios públicos y al 0,24% en el caso de los concertados. Ya a mediodía, la consejería ha cifrado el seguimiento de la huelga de hoy en el 26,69% en primaria y secundaria. Educación eleva el seguimiento en los centros públicos al 32,55%, con la participación más alta en infantil (43,40%), mientras que en los concertados es del 1,04%.

"Aquí nos jugamos el puesto todos, hasta los funcionarios de plaza", decían dos profesoras

El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, al margen de los datos, ha insistido en que "con estas medidas, nos estamos jugando el futuro, porque en momentos de grave crisis económica dejemos potenciar la educación en toda la población y dejar de anunciar grandes reformas que solo suponen un empeoramiento de la educación".

Mientras, un grupo de estudiantes ha intentado entrar en la Consejería de Educación durante una protesta contra los recortes en la que han participado unas 300 personas. Efectivos policiales les han impedido acceder al interior del edificio, pero tres representantes de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública han sido recibidos por el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y por el director general de Universidad, José Miguel Saval, quienes han escuchado sus peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los estudiantes se han concentrado en la Consejería de Educación.Vídeo: FERRAN BONO

Según han explicado los estudiantes, los representantes de Educación le han asegurado que "nadie se va a quedar fuera del sistema universitario por la subida de tasas" y, de hecho, le han instado a que si conoce a alguien en esa situación, vuelvan juntos a la consejería, donde "están abiertos a hablar con todo el mundo".

Por otro lado, la Assemblea General d'Estudiants (AGE) de la Universitat de València ha informado de que los máximos representantes de estudiantes de las universidades públicas valencianas se reunirán este miércoles con Saval en la consejería. En un comunicado, su coordinador, Gabriel Salinas, ha calificado de "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga estatal y ha destacado que "los estudiantes han secundado de manera masiva la protesta para defender la educación pública, de calidad, y para todos".

En Alicante, la Universidad carecía esta mañana de pulso docente. El campus, ubicado en Sant Vicent del Raspeig, estaba casi vacío y apenas se veían algunos estudiantes que se dirigían a la biblioteca para estudiar para sus exámenes. “He venido a estudiar. Estoy de acuerdo con la huelga, pero ir a la biblioteca no es lo mismo que ir a clase”, comentaban hacia las 10.00 Julia y Eder, dos estudiantes de quinto de Derecho. Sergio León y Javier Moreno, estudiantes de Economía y ADE, respectivamente, coincidían en el análisis. “Estamos a favor de la huelga, pero no podemos dejar de lado nuestros exámenes”, explicaban.

En los institutos el seguimiento de la huelga está siendo más dispar aunque en líneas generales funcionan a medio gas en el mejor de los casos. En el IES El Pla de Alicante, por ejemplo, el 20% de los profesores está secundando la huelga y la mitad de los alumnos no han ido hoy al centro. “Muchos profesores, aunque están en contra de los recortes, no han hecho huelgo porque supone rebajar su sueldo y mucha gente cree que es todo el sistema el que hay que cambiar”, explicaba esta mañana un docente de este centro.

Un grupo de estudiantes intenta entrar en la consejería durante la protesta, pero la policía lo impide

En otros, el seguimiento ha sido mayor. En el IES número 5 de Sant Vicent del Raspeig dos terceras partes de los profesores y del personal no docente ha secundado la huelga así como el 95% o el 98% de los alumnos. Y en el IES Haygon, de la misma localidad, el seguimiento se ha cifrado en el 43% en los docentes y del 95% en los alumnos.

A las 12.00, la huelga se ha visualizado en la plaza de la Montañeta de Alicante, donde han confluido los piquetes de estudiantes principalmente de la Universidad de Alicante, que se han manifestado caminando desde el campus hasta el centro de la ciudad, los profesores y los representantes sindicales. Varios centenares de personas se han concentrado para protestar contra los recortes.

En Castellón, a la espera de un primer balance oficial, la imagen de muchos de los centros educativos es bien distinta a la convocatoria de la semana pasada. “La huelga se ha notado bastante más que la última”, comenta José Martí, director del IES Penyagolosa de capital. A falta de datos definitivos, explica que en este instituto han secundado la huelga veinte de 72 docentes. “Y en alumnos se la incidencia es mucho mayor”, apunta.

"Están todos en servicios mínimos, así es imposible dar clases", afirman los directores de Castellón

En Infantil y Primaria, la huelga también ha sido mayoritaria. “He dejado a mi hijo en el colegio y sólo hay una profesora para las tres clases de infantil, así que se van a pasar todo el día jugando en el patio”, dice Estela, madre de un alumno del CEIP Vicente Blasco Ibáñez.

La tónica se repite en los demás colegios. “Están todos en servicios mínimos porque se la ha secundado un 50% de maestros y así es imposible dar las clases con normalidad”, apunta el representante de la asociación de directores. A ello se suma que a los colegios ha ido un 20% de alumnos.

En el IES Benlliure de Valencia, un 42% de profesores ha secundado la jornada de paros, según los cálculos realizados por su director, Josep Cuenca. En este instituto se ha programado una salida a las cinco de la tarde hacia la manifestación. No obstante, la mayoría de alumnos de primer y segundo curso de la ESO realizaban exámenes y daban clases con cierta normalidad: "Hemos cumplido con los profesores por unidades que se requieren, naturalmente", razonaba Cuenca, "pero esta es la más seguida de todas". "Se está defendiendo la dignidad del alumno, y la del profesor", explicaban dos profesoras que preparaban pancartas en el rellano, "porque aquí nos jugamos el puesto todos, hasta los funcionarios de plaza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_