El 20% de los litigios por alquiler se resolverá por la vía del arbitraje
La Comunidad ampliará su mediación en los conflictos de arrendamiento Se pretende aliviar al sistema judicial regional, con la tasa de litigiosidad más alta de España
La Comunidad de Madrid ampliará su mediación en los conflictos de alquiler a todo tipo de contratos, no solo los del Plan Alquila, dentro de una serie de medidas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con las que se pretende matar dos pájaros de un tiro: fomentar el alquiler ofreciendo mayores garantías a inquilinos y propietarios y descongestionar el sistema judicial. ¿Cuál sería el impacto de la iniciativa? Mediando y arbitrando en todo tipo de contratos de alquiler, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre calcula que al menos un 20% de los litigios se podría resolver por la vía del arbitraje y por tanto no acabarían en los tribunales. Los juzgados de la región soportan la tasa de litigios más elevada de España, con 230,82 asuntos de media (1,5 millones en total en 2011) frente a los 227,13 de Andalucía o 202,17 de la Comunidad Valenciana.
La Consejería de Ana Isabel Mariño se encargaría de resolver los procesos, en concreto el Consejo Arbitral para el Alquiler, creado en 2009 para solucionar los posibles roces entre inquilinos y caseros. Madrid es la única comunidad que cuenta con una fórmula arbitral en el ámbito inmobiliario de intermediación extrajudicial. Frente a los seis meses que dura de media un proceso judicial, el Consejo Arbitral acorta los plazos y resuelve los casos en 40 días.
De acuerdo con los últimos datos del INE, el año 2010 se cerró con más de 3.000 sentencias relativas a contratos de arrendamiento. Para 2011 se estima una cifra de causas judiciales cercana a 5.000. La litigiosidad en el alquiler de los contratos del Plan Alquila es del 0,4%, cuando en el resto del mercado de alquiler en general la litigiosidad, morosidad y demás conflictos se encuentra entre el 2,5% y el 3,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.