_
_
_
_
_

El PNV critica la parálisis de Garitano ante la crisis y la caída de la recaudación

La portavoz foral asegura que la Diputación “está haciendo muchas cosas”

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Markel Olano, antes de la rueda de prensa.
Markel Olano, antes de la rueda de prensa.javier etxezarreta (EFE)

Los cumplidos y parabienes que se dedicaron el miércoles el PNV y Bildu por el acuerdo económico en el Ayuntamiento de San Sebastián se volvieron ayer dardos envenenados y reproches por la gestión de la Diputación guipuzcoana. El portavoz peneuvista en las Juntas Generales y exdiputado general, Markel Olano, acusó a la Diputación guipuzcoana de “estar parada” ante la crisis y la caída de la recaudación y de actuar “sin ningún tipo de planificación” para salir de esta situación. “No estamos parados, estamos haciendo muchas cosas, otra cosa es que no sean del gusto de algunos”, le rebatió pocas horas después la portavoz foral, Larraitz Ugarte.

Olano exigió a la Diputación que haga más por la actividad económica y el empleo en Gipuzkoa a la vista de la “falta de sensibilidad y de relación” del equipo de Martin Garitano con las empresas y la industria del territorio. También se mostró “estupefacto” porque la diputada de Hacienda, Helena Franco, informara a la prensa y no a los partidos políticos de su intención de aplicar “retenciones de gasto” en determinadas partidas, recurrir posiblemente a la deuda y aplazar algunos proyectos ante la caída del 9,9% de la recaudación del primer cuatrimestre de este año. “Nosotros somos más partidarios de reducir el gasto corriente” que de recortar en inversiones, ya que esta medida “ralentiza aún más la [recuperación de la] economía”.

Ugarte, por su parte, destacó que el gobierno de Garitano está consiguiendo mantener intacto el gasto en Política Social. Pese a los recortes, alabó el impulso que ha dado a la movilidad con el proyecto de billete único —la tarjeta que ofrece descuentos por utilizar cualquier medio de transporte público—, cuya implantación en autobuses, trenes de Euskotren y Renfe será una realidad, según explicó, el año que viene.

La diputada puso en valor la decisión de paralizar la construcción de la incineradora para instaurar en Gipuzkoa el sistema de recogida de la basura puerta a puerta. Ugarte también destacó los acuerdos en política fiscal para lograr una normativa tributaria “más justa y equitativa”. Sin embargo, sobre fiscalidad, Olano observó en el Gobierno foral “un mero afán recaudatorio”, pero no una decisión de favorecer la inversión.

Por otro lado, el PNV anunció que propondrá al consejero de Industria, Bernabé Unda, ampliar el Parque Tecnológico de Miramón en la finca agraria Zubieta que la Diputación tiene en unos terrenos de Hondarribia, muy próximos a Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_