El ‘lehendakari’ y Bizkaia hablan dos lenguajes distintos sobre la fiscalidad
El lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, apenas tienen coincidencia política alguna y, además, ambas partes proyectan una imagen nada disimulada de nulo entendimiento. Este alejamiento alcanza su máxima expresión en el debate sobre la fiscalidad. El tema impositivo, de hecho, es uno de los principales banderines ideológicos de López, mientras Bilbao entiende que el Gobierno vasco carece de competencia alguna para su discusión. Ayer que compartieron mesa en el almuerzo de la asamblea de Cebek se asistió a otro cruce de mensajes opuestos, aunque en una primera fase López había reconocido que “estaba de acuerdo” con el diputado general en su análisis sobre las primeras medidas de reactivación económica. En realidad, fue un espejismo,
Mientras el lehendakari insistió en la conveniencia de realizar una reflexión sobre el modelo fiscal, Bilbao, a su vez, replicó que “hablar todo el día de reformas o propuestas fiscales, perjudica al sistema económico, porque crea cualquier cosa menos estabilidad”.
El diputado general advirtió de que “caer en la tentación, a veces fácil, a veces menos fácil de hablar todo el día de reformas o propuestas fiscales, perjudica al sistema económico, porque crea cualquier cosa menos estabilidad, crean confusión”, dijo. A su vez, Bilbao considera que “si aquéllos que tienen que tomar decisiones de inversión, no tienen claro los datos de referencia en que se van a desenvolver, lo más fácil es esperar a que el panorama se aclare”.
Modelo de país
López, por su parte, aprovechó otra pregunta para decir que “los objetivos de la fiscalidad son para distribuir riqueza, sostener el modelo y hacer de ella un instrumento para el crecimiento económico”. A su juicio, de “esto hay que hablar, en tiempos de crisis o no. No creo que hablar de ello sea desestabilizar el marco y generar inseguridad”. Para el lehendakari, estos son “los debates que debe hacer el país” y no consisten en discutir si “subir o bajar impuestos” sino “definir qué país queremos”.
Desde su condición de diputado general, Bilbao recordó que no hay relación alguna entre la fiscalidad y la LTH, en referencia al modelo de país al que había aludido el lehendakari, a quien volvió a recordar dónde estaban las competencias para este debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.