_
_
_
_

Economía confía en el crecimiento alemán para escapar de la recesión

Aguirre prevé que Euskadi no va a tener que pagar sobreprecio por su deuda

Pedro Gorospe
Desde la izquierda, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; López; el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza; la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y la consejera Gemma Zabaleta.
Desde la izquierda, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; López; el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza; la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y la consejera Gemma Zabaleta. TXETXU BERRUEZO

“Las previsiones son diferentes si hablamos hoy, la semana que viene o si esta conferencia se hubiera celebrado la semana pasada”. El consejero de Economía hacienda, Carlos Aguirre, reconoció, más o menos con esas palabras, que las bases para fijar las previsiones y las estimaciones económicas son de barro.

Pese a todo, y en un contexto de preocupación e incertidumbre por el presente de la economía española, Aguirre se permitió ser ligeramente optimista respecto del futuro de la vasca, pese a que ya ha entrado en recesión —dos trimestres consecutivos con el PIB negativo—. El -0,8% previsto para el PIB vasco hasta marzo se ha quedado en el -0,3%.

Aguirre se agarró a la mejor evolución de la economía alemana, —el principal mercado de la industria vasca— para prever incluso un ligero crecimiento de Euskadi al finalizar 2012 que permita escapara de la recesión. “El gran motor de la economía europea, Alemania, no arroja unos resultados extremadamente malos” y la victoria de Francois Hollande en las presidenciales francesas “favorece la aplicación de una política económica más expansiva” en la UE, dijo.

480 millones de deuda ya están comprometidos en buenas condiciones

El lehendakari, Patxi López también se refirió a la buena marcha de las exportaciones en su intervención ante los invitados a la asamblea de la patronal vizcaína Cebek. Las ventas al exterior lograron máximos históricos en 2011, aunque también han denotado un cierto cansancio en el primer trimestre de este año al caer el 2,3% respecto al mismo periodo del pasado año.

Pero además Aguirre valoró el hecho de que la economía vasca vaya a esquivar el sobreprecio de la deuda que va a tener que pagar España por la subida de la prima de riesgo. Según explicó ayer Euskadi ya emitió 300 millones a principios de año y tiene pactados otros 480 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a unas condiciones “muy ventajosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esos 780 millones suponen el 69% del endeudamiento autorizado en el Plan de Reequilibrio Financiero para 2012 y que permite al Gobierno vasco pasar de los 5.970 millones de diciembre pasado, a los 7.095 millones de deuda total a finales de este año.

Aguirre maneja una horquilla de siete puntos sobre la recaudación

Pero si el endeudamiento está asegurado a intereses razonables, lo que no está clara es la evolución de los ingresos. El consejero explicó que la recaudación del IRPF va mejor que la del IVA, lastrada por la escasa actividad y consumo. Ese hecho “va a acabar teniendo una repercusión en la recaudación y desde luego no positiva”, estimó. Los ingresos sobre el cierre de 2011 pueden oscilar entre una horquilla del 2% de crecimiento y el 5% de caída, dijo.

La marcha de la recaudación tributaria se podrá evaluar en agosto. Con los datos de ese mes se podrá ver si el Ejecutivo deberá afrontar nuevos recortes más allá de las reservas preventivas de crédito que ha hecho con algunas partidas. De momento está preparado para aguantar con recortes previstos ante una eventual caída de dos puntos de la recaudación, explica en su plan de reequilibrio.

En ese documento aprobado por el Gobierno central describe que va a ahorrar 103 millones de las condiciones laborales de los funcionarios y de la eliminación de las aportaciones a planes de pensiones de los trabajadores del sector público. Además, ahorrará 19,9 millones en gastos de funcionamiento, 25 millones en gasto farmacéutico, 18,3 millones al rebajar partidas de subvenciones y 25,1 millones que se iban a dedicar a inversiones en Justicia, Interior o Vivienda, además de reducir 6 millones del Fondo de Innovación.

“Pese a todo reducimos un 9% las inversiones, cuando los gobiernos del entorno están en recortes del 40% y más en esas partidas”, indicó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_