Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juzgado obliga a Santiago a facilitar la manifestación del Día das Letras

El Ayuntamiento denegó un palco porque la protesta coincide con la fiesta local

La negativa del Ayuntamiento de Santiago a que la Plataforma Queremos Galego instale un palco y use un punto de luz para la megafonía en la manifestación en defensa del gallego que hoy recorrerá las calles del centro de la capital gallega se topó ayer con la justicia, que dio la vuelta a la decisión del Gobierno local y concedió las autorizaciones necesarias. Después de recibir la contestación del Ayuntamiento, A Mesa pola Normalización Lingüística, que está detrás de Queremos Galego, recurrió por la vía de urgencia en el juzgado contencioso-administrativo. La organización podrá colocar también una pancarta en la Alameda de la ciudad, tal y como solicitaron. “Lo que hacen los tribunales es devolver la normalidad”, apuntó el presidente de A Mesa, Carlos Callón.

El Gobierno local de Santiago, encabezado por el popular Ángel Currás, alegó que la manifestación coincidía con las fiestas locales de la Ascensión, cuyo día principal es también este año la festividad de las Letras Galegas. En la Praza da Quintana, donde termina la manifestación, se celebra esta noche un concierto de los 40 Principales incluido en la programación municipal y que normalmente se celebraba en el Campus universitario, por lo que el Ayuntamiento considera que no puede autorizar un escenario donde ya hay colocado otro cuyo permiso se había tramitado “mucho antes”. La conexión al punto de luz también se deniega porque el Ayuntamiento cree que “no tiene sentido” tener ese acceso a la electricidad sin un escenario. A Mesa utilizará el palco de la emisora de la Cadena Ser para leer el discurso con el que termina siempre la movilización, ya que no ha puesto ningún problema a compartir su uso, según indicó Callón, que consideró “sorprendente” la decisión sobre una petición que “siempre es de trámite”

Los discursos se leerán desde el escenario instalado para los conciertos

La manifestación recorrerá las calles de la capital gallega encabezada con el lema “Paremos os ataques contra o galego”, una consigna “especialmente pertinente” para Callón por las trabas del Gobierno local de Santiago. “Ayer [por el martes] tuvimos nuevos ejemplos, incluso sin precedentes, como el hecho de que el Ayuntamiento de Santiago intentase obstaculizar, en todo lo que son competencias municipales, que esta movilización se pueda celebrar”, apuntó. La autorización de la manifestación depende de la Delegación del Gobierno.

La plataforma, en la que se incluyen más de 700 asociaciones, pondrá autobuses desde distintos puntos de Galicia para que los manifestantes que quieran acudir a Santiago. Callón confía en que la concentración unitaria que arranca al mediodía de la Alameda compostelana, sea “masiva”.