_
_
_
_
_

Estepona plantea a su plantilla bajar a la mitad el sueldo y el tiempo de trabajo

El municipio busca fórmulas para reducir en seis millones su gasto de personal

Juana Viúdez
Luisa Domínguez (UGT), Rosa Rodríguez y Enrique Moyano (ambos de CCOO) en una conferencia de prensa sobre los recortes de Estepona.
Luisa Domínguez (UGT), Rosa Rodríguez y Enrique Moyano (ambos de CCOO) en una conferencia de prensa sobre los recortes de Estepona.

Los recortes en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) no han tocado fondo. Su alcalde, José María García Urbano (PP) ha propuesto a su plantilla (1.084 trabajadores) que trabaje la mitad de horas y que asuma una rebaja del sueldo en la misma proporción para conseguir reducir en seis millones de euros el gasto de personal. También está sondeando a los trabajadores de 63 años para conocer sus intenciones de jubilarse. Las dos medidas son voluntarias, pero les servirán para saber cuánto dinero podrían ahorrarse, si se llevan a cabo.

El municipio quiere reducir el gasto en personal para optar al plan que permita el pago a proveedores. Los sindicatos CC OO y UGT calificaron ayer el planteamiento de “ocurrencia” y animaron a los representantes municipales a presentar “propuestas serias”.

El equipo de gobierno ya ha mantenido más de cinco reuniones con las formaciones sindicales sin llegar a un acuerdo. La asamblea de trabajadores ha planteado una rebaja de los salarios del 7%, pero no todos los empleados la secundan, entre ellos los funcionarios. El edil de Economía, Manuel Aguilar, cree que todavía están “muy lejos” del objetivo principal.

El verano pasado los sindicatos pactaron un plan de ajuste que ya rebajó el gasto en personal en 3,5 millones.

La herida de la plantilla todavía está fresca. El verano pasado los sindicatos pactaron un plan de ajuste que ya rebajó el gasto en personal en 3,5 millones. El equipo de García Urbano exige que los cuatro sindicatos secunden las medidas. De momento, sólo dos están de acuerdo.

“Quieren provocar una rotura en el diálogo sindical para adoptar medidas mucho más traumáticas”, considera el socialista David Valadez, en la oposición. El concejal califica de “indecente” la forma en la que se están planteando estos recortes. “Siempre los hacen caer sobre los más débiles, cuando lo primero que hizo el equipo del gobierno fue subirse el sueldo y ahora no están dispuestos a sacrificarse”, mantiene. Valadez incide en que se está perdiendo dinero con fórmulas de gestión, como la privatización de servicios que “salían mucho más baratos cuando los prestaba el municipio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto CC OO como UGT aseguran haber presentado una batería de propuestas que supondrían una rebaja en el gasto de más de siete millones. Según los sindicatos, las medidas han sido aprobadas en una asamblea por la mayoría de los trabajadores.

Entre ellas, destacan la amortización de vacantes presupuestadas (que acarrearía 1,5 millones de ahorro), jubilaciones incentivadas, (2,5 millones de euros) y la reducción del salario proporcional a la jornada (3 millones). Las formaciones también plantean la eliminación de productividades y horas extraordinarias (633.000 euros) y la adaptación salarial a la tabla del convenio (365.869 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_