Estepona pacta los recortes económicos con sus empeados

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, del PP, y los sindicatos rubricaron ayer un acuerdo para reducir en unos siete millones de euros los costes laborales de la plantilla municipal. La firma llega tras varias semanas de negociación muy intensa en la que los empleados de las sociedades municipales han visto retenida su nómina del mes de julio hasta que se ha alcanzado el acuerdo, que todavía deberá ser ratificado por el personal laboral.
El plan de ajuste, que permitirá la liquidación de las sociedades municipales tras su declaración en concurso de acreedores, supone la congelación del salario base de toda la plantilla durante dos años. Además, durante ese tiempo, se suprimen las ayudas escolares y sanitarias de la plantilla, las bajas por incapacidad temporal de menos de 60 días y el programa de incentivos por puntulidad y bajo absentismo.
Los trabajadores han visto retenida la nómina de julio hasta el acuerdo
Según fuentes sindicales, en el caso de que durante los dos años de vigencia del acuerdo el Ayuntamiento decida privatizar servicios públicos, las empresas que se hagan cargo de estos servicios deberán asumir la plantilla municipal y no podrán trasladar a los trabajadores fuera de Estepona.
"Somos uno de los primeros ayuntamientos de España que hemos conseguido, con el apoyo de los sindicatos, unas medidas imprescindibles para garantizar la viabilidad económica", se felicitó ayer García Urbano. Dentro de su plan de austeridad, el equipo de gobierno ha suprimido cien líneas telefónicas, con un ahorro de 10.000 euros al mes. También se está revisando el kilómetraje de los vehículos municipales para evitar que sean empleados fuera del horario laboral o por personas no autorizadas. El consistorio se plantea también sacar a concurso algunos de sus suministros básicos para lograr precios más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































