_
_
_
_
_

La Generalitat registra superávit el primer trimestre por los pagos del Estado

El Ejecutivo central transfirió 1.805 millones de euros al Gobierno catalán hasta marzo

Lluís Pellicer

El Gobierno catalán cerró el primer trimestre del año con un superávit de 1.110,2 millones de euros, en parte por la inyección de liquidez que han supuesto los 1.805 millones que el Ejecutivo central ha transferido durante estos tres meses. De esta cantidad, 945,15 millones corresponden a la liquidación positiva de 2010, cuando la recaudación fue superior a la prevista y se transfirió menos dinero a las comunidades en concepto de su participación en los tributos. El resto, 860 millones de euros, han llegado como anticipo por la recaudación en el IRPF, IVA e impuestos especiales.

Las transferencias prácticamente salvaron los ingresos del primer trimestre, puesto que la recaudación tributaria siguió descendendiendo en los principales impuestos, salvo el IVA, que avanzó el 0,5%. Los fondos por la participación en el IRPF, en cambio, descendió el 4,7%. No obstante, el Gobierno catalán sí mejoró en el recorte de gasto, que se había disparado en los dos primeros meses del año por el gasto sanitario.

A pesar de que en marzo todavía no habían entrado en vigor las medidas de ahorro que contemplan los Presupuestos de 2012, el Ejecutivo catalán recortó el gasto casi el 6% respecto al mismo trimestre que el año anterior. En el conjunto del periodo, la Generalitat redujo la partida de sanidad el 6,8% al mantener a raya esa partida durante el mes de marzo, mientras que los gastos de Presidencia crecieron el 151%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_