_
_
_
_

Urkullu se muestra abierto ahora a una reforma fiscal que suba la recaudación

El presidente peneuvista elude precisar sus propuestas en IRPF o Sociedades

Pedro Gorospe
El presidente nacionalista junto a los principales líderes de su partido en la Sabin Etxea.
El presidente nacionalista junto a los principales líderes de su partido en la Sabin Etxea.LUIS ALBERTO GARCÍA

El PNV está abierto ahora a pactar una reforma fiscal que mejore la recaudación pública en Euskadi. Después de prácticamente tres años cerrando la puerta a esa vía, e incluso liderando desde la Diputación de Bizkaia una propuesta con la de Álava —en manos del PP—, para evitar que el lehendakari, Patxi López, pudiera apoyarse en Bildu y forzarles a abordar una reforma más ambiciosa, el líder peneuvista, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que su partido está dispuesto a engancharse a esa bandera.

Una reforma que, de salir adelante, se pactara este año, pero beneficiará a los ingresos de las administraciones públicas en 2013, año de elecciones autonómicas, y por lo tanto, al próximo gobierno.

Después de tres años consecutivos de caídas de la recaudación los ingresos públicos están en niveles de 2006 y han obligado al Ejecutivo, a los Ayuntamientos y también a las instituciones forales a realizar un esfuerzo extraordinario para cuadrar los gastos, en muchos casos recurriendo a la deuda. La del Gobierno se acerca ya al 50% de su capacidad de gasto, mientras que la de las Diputaciones sobrepasa el 70% de sus presupuestos operativos.

“Hay que hacer un debate sereno y no ante la galería”, dice el líder nacionalista

Aunque el presidente nacionalista no dio ninguna pista de por donde va a ir su propuesta para incrementar los recursos que garanticen el mantenimiento del Estado del bienestar, se mostró abierto a negociarla con el partido del Gobierno, el PSE y con el PP. Precisamente el PP en el resto de España ha ido mucho más allá que el PP vasco en la reforma fiscal que ha abordado.

El presidente Mariano Rajoy, en una de sus primeras medidas de los viernes en el Consejo de Ministros, subió prácticamente toda la escala del IRPF, una opción que los populares vascos y el PNV han rechazado, al menos hasta ahora, impulsar en los tres territorios.

Urkullu no quiso responder si van a respaldar una reforma que alcance al IRPF y a Sociedades — “no voy a dar detalles hasta el pleno parlamentario monográfico” en el que se trate ese asunto— dijo, y tampoco avanzó si su formación es más partidaria de cargar los impuestos directos o apoyar en Madrid una subida de los indirectos si finalmente el Gobierno Rajoy se decide a hacerlo.

Las Diputaciones tienen competencia sólo para legislar en los impuestos concertados como IRPF y Sociedades. Confebask también está estudiando con un grupo de expertos la elaboración de una propuesta de reforma de Sociedades. En una nota sí avanzaron que su pretensión es aumentar la recaudación a base de incrementar la actividad, lo que hace suponer que propondrán una bajada de tipos.

Respaldado por los máximos representantes del partido y de sus cargos institucionales, que habían sido convocados a Sabin Etxea a una cumbre extraordinaria, Urkullu presentó el embrión del programa económico de su partido para las autonómicas, a falta de contrastar alguna de sus partes con expertos en economía e industria.

El líder nacionalista, quien sostuvo en febrero que el Gobierno no tendría dinero para pagar las nominas de marzo, explicó ayer que una decisión en materia fiscal debe adoptarse “de manera serena y no de cara a la galería, a los medios de comunicación, con demagogias y con mensajes populistas”, en referencia a López. El PNV ha creado una comisión interna que trabaja sobre la fiscalidad “desde hace ya mes y medio”.

Para el PNV es necesario un cambio de rumbo y propuso como imprescindible para remontar la actual situación “el alineamiento del conjunto institucional bajo el liderazgo del Gobierno vasco”. En línea con el pronunciamiento que hizo el partido el pasado Aberri Eguna en Bilbao, Urkullu apeló a la experiencia de sus cargos y cuadros, y a la solvencia de sus profesionales, para devolver a Euskadi al crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_