Feijóo vende como un logro que el nuevo recorte sea de 69 millones
El presidente sugiere que Pachi Vázquez quiere adelantar las elecciones para evitar las primarias. “Galicia es algo más serio que los problemas del PSdeG”, asegura.
A las cuentas de Feijóo, que son las de Galicia, se le caen otros 69 millones de euros. Como en febrero, cuando ya perdieron 250 millones. Del Presupuesto aprobado en diciembre para 2012 que contaba 9.135 millones de euros para gastos no financieros quedan 8.816. El responsable de este nuevo recorte, como del anterior, es el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que fijó el techo de déficit de las autonomías en el 1,5% del PIB. Sin embargo no recibió ayer reproche alguno del presidente de la Xunta. Lejos quedan aquellos días en que el Gobierno de España amanecía cada día con la intención de hundir a Galicia y las listas de afrentas que apuntaba la Xunta y acostumbraba a lamentar la anterior conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, hoy secretaria de Estado de Presupuestos en Madrid.
Ayer, desde el mismo escenario donde tantas veces había atacado a Zapatero y sus ministros socialistas, aseguró: “Los recortes, como se le llaman, están siendo explicados, supongo, por el Gobierno que los hace, mi obligación es explicar lo que hace la Xunta. Es difícil explicar lo que hacen otros gobiernos”. A continuación garantizó que Galicia va a cumplir con el objetivo de déficit y que dejará de gastar de aquí a final de año otros 69 millones de euros. No detalló en qué partidas porque de momento es una “propuesta” que debe ratificar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Se felicitó de que “los deberes hechos por todos los ciudadanos en estos últimos tiempos” hayan contribuido a que Galicia no tenga que rebajar miles de millones de euros como sí le va a pasar a Cataluña (4.400) y Andalucía (2.500). Son 69 millones, de los 15.000 que deberán recortar el conjunto de las autonomías, volvió a consolarse. Y luego desgranó su tesis de cómo contener el déficit garantiza la autonomía de Galicia. Partió de la premisa de “que la solvencia de una comunidad es la materia prima más importante que puede tener un Gobierno”. Siguiendo esa idea aseguró que algunas comunidades que hablan de autogobierno tienen “déficits que imposibilitan su independencia y libertad”. “Hay que poner en valor la contención del déficit para que podamos decidir sobre adoptar o no determinados precios, ayudas o tasas que le pidamos a los ciudadanos”. “De 15.000 millones, Galicia tendrá que recortar el 0,4% y esa es la explicitación más clara de la potencia de nuestro autogobierno”, concluyó.
“En otro contexto habría que cobrar por hostelería y comida en el Sergas”
Según esa filosofía, la Xunta ejerce su autonomía porque hace lo que le manda el Gobierno central antes de que ser obligada. Así las cosas, ya que no puede decidir sobre el qué, al menos a la Administración gallega le queda elegir el cómo. Y renunciar a cobrar por las estancias en los hospitales como va a hacer la Generalitat que preside Artur Más, un político al que se niega a “criminalizar”. Aseguró que como su gabinete ha hecho los deberes, “ahora no tendrá que pedir ayuda a los gallegos para financiar su comida y su hostelería en los hospitales del Servizo Galego de Saude, si estuviéramos en otra situación, a lo mejor tendríamos que plantearlo”. Y se felicitó de que “en Galicia se hable de construir hospitales no de cerrarlos”, como ha hecho en Baleares su propio partido. Sin aclarar, como es costumbre en el presidente, que las nuevas infraestructuras sanitarias se financiarán con cargo a deuda extrapresupuestaria que pagarán los próximos cinco Gobiernos.
Pide no criminalizar a Mas por cobrar tres euros por día de hopistalización
Fue lo esencial de su comparecencia tras un Consello de la Xunta que despachó otro jueves más asuntos de trámite: anunció la futura ley del taxi que establece una ratio de un vehículo por cada 1.000 habitantes, salvo en las ciudades de más de 100.000 que será de 900 e incluso un número de teléfono único para toda Galicia.
En la ronda de preguntas, aprovechó para responder a la petición de elecciones anticipadas que había hecho el día anterior el líder del PSdeG, Pachi Vázquez. Tras recordar que no hace tanto el mismo dirigente socialista le pedía agotar el mandato, se preguntó qué ha motivado su cambio de parecer. Él mismo se concedió la respuesta. Lo atribuyó a que con el adelanto de los comicios autonómicos, Vázquez intenta evitar unas primarias en su partido alegando falta de tiempo para afrontar el proceso interno. “Que explique sus oscuras intenciones”, reclamó. Interpelado por segunda vez sobre el mismo tema, defendió que lo que le ocupa ahora es la crisis. Y que “Galicia es algo más serio” como para que la fecha electoral se decida en función de los problemas internos de socialistas, nacionalistas o populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.