_
_
_
_

El PSE reclama a los empresarios que contribuyan más al esfuerzo fiscal

Los socialistas buscarán un pacto parlamentario por el Estado de bienestar

Pastor, durante su comparecencia en la sede del PSE en Bilbao.
Pastor, durante su comparecencia en la sede del PSE en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

El PSE registró el pasado viernes una solicitud para la celebración de un debate monográfico en el Parlamento sobre fiscalidad. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, señaló ayer en una rueda de prensa en Bilbao que urge definir cuanto antes “cómo se va a pagar” el Estado del bienestar. “Hay que hablar de impuestos. No de subir impuestos, sino de adecuarlos a lo que los ciudadanos pueden y deben pagar en proporción a sus ingresos”, matizó. Entre otras posibles medidas, abrió la puerta a una mayor contribución de los empresarios.

Cuestionado sobre si consideraba que el Estado de bienestar corría peligro por la crisis, Pastor respondió: “No queremos llegar a eso, pero si uno se dedica solo a hacer recortes y no se tocan los impuestos, que son los que generan ingresos... Son las cuentas de la vieja”, advirtió.

La posición del PSE, indicó Pastor, está “muy clara”: compromiso con el mantenimiento de las políticas sociales y de igualdad. Por ello, la primera propuesta de resolución que los socialistas presentarán al pleno de la Cámara en el debate sobre fiscalidad será la adquisición de “un compromiso parlamentario con el Estado del bienestar y con la necesidad de mantenerlo con los recursos suficientes”.

Pastor: “Ayudar a las firmas a resistir y abrir mercados cuesta dinero público”

El portavoz del PSE resaltó que cuando se habla de fiscalidad se habla de una cuestión que “afecta a todos”. También a los empresarios. “Ayudar a las firmas a resistir y a abrirse mercados en el exterior, como está haciendo el Gobierno vasco, cuesta dinero público”, dijo. Por lo tanto, continuó, “parece lógico que los empresarios contribuyan a ese esfuerzo”. Pastor se mostró partidario de que el Impuesto de Sociedades no sea el mismo para todos los contribuyentes. “No merece el mismo tratamiento una empresa que genera empleo e inversión que otra que se dedica solo a recoger beneficios”, consideró.

La reforma del sistema tributario ha sido un objetivo del lehendakari, Patxi López, desde su llegada a Ajuria Enea en 2009. Sin embargo, siempre se ha encontrado con la oposición de PNV y PP, “las derechas”, recordó Pastor. “No han querido avanzar en la mejora del sistema tributario para hacerlo más justo”, criticó.

En su opinión, “gracias a la perseverancia del lehendakari ya no le reprochan que esté entrando en corral ajeno [en referencia a las competencias en materia fiscal de las Diputaciones]”. Los ejecutivos forales, prosiguió Pastor, “admiten ahora incluso la posibilidad de cambios”, aunque de una forma “desnatada”. El portavoz socialista recordó la propuesta que el lehendakari trasladó a los tres diputados generales el 21 de julio de 2011 con medidas para definir "una fiscalidad que garantice la equidad y la eficiencia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_