_
_
_
_

Educación suspende nuevos ciclos de FP por el tijeretazo de Rajoy

La consellería aumenta el horario de los docentes con guardias sin remunerar

Manifestación de profesores contra los recortes
Manifestación de profesores contra los recortesANXO IGLESIAS

Feijóo intentó ahuyentar el miércoles —en su intervención en una sesión de control parlamentaria— el fantasma de la masificación de la enseñanza pública. La Consellería de Educación fue pionera en España en el recorte de profesorado y, tras el impacto del anuncio del ministro de Educación sobre el aumento de las ratios de alumnos, el presidente garantizó que mantendrá el tope de 25 por aula en infantil y en primaria y de 30 en secundaria, en vez de los 30 y 35 que fija de máximo el decreto. La consellería ha transmitido ahora a los sindicatos que el Real Decreto es norma básica y “tiene que ser aplicado”. Los representantes de la CIG en la mesa sectorial celebrada alertan de que el gabinete que preside Jesús Vázquez va más allá de este documento al establecer que “las guardias no se considerarán horario lectivo”. Esto es, que aumenta el horario de los profesores con guardias no remuneradas, algo que “no recoge” el decreto estatal.

Junto a ello, Educación sí que aplicará el Real Decreto en los ciclos de FP: suspende la implantación de nuevos ciclos. La dirección general de FP analizará “si se realiza algunha excepción” dentro de lo que permite el documento. De otra parte, en lo que respecta a las bajas, la propuesta del ministro es la misma que adelantó el departamento que dirige Jesús Vázquez: solo se cubren las que superan los 15 días de duración. En Galicia, según la propuesta de la consellería a la mesa sectorial, se seguirán cubriendo con carácter inmediato las de las escuelas unitarias. Educación “va a estudiar cómo no cubrir los diez primeros días lectivos de todas las bajas, sean de corta o larga duración”.

Además, en secundaria se incrementarán a 20 las horas lectivas y se mantendrán las 23 complementarias fijas. Se elimina la hora de tutoría con el alumando y se convierte en tutoría para padres y alumnos y se suprime la hora de reunión de departamento, que formará parte del horario no fijo. El secretario de la CIG Ensino, Anxo Louzao, sostiene que la posición de la Xunta con respecto al Real Decreto supondrá “mayores recortes” de los que comenzó a aplicar el año pasado. Supondrá, en opinión de este sindicato, el “despido de más de 2.000 profesores, el aumento del fracaso escolar, el empeoramiento de la calidad de la enseñanza y la expulsión del sistema escolar de quienes tienen menos recursos”.

El malestar generado entre los distintos sectores educativos (profesorado, alumnado, ANPAS y movimientos de renovación pedagógica entre otros) ha propiciado la creación de una plataforma en defensa de la enseñanza pública que ayer se presentó en Santiago con un calendario de movilizaciones en contra de los recortes. De momento, esta plataforma tiene previsto realizar concentraciones comarcales el 8 de maio, cierres rotatorios y una manifestación el 3 de junio. Los colectivos agrupados instarán además a los consejos escolares y a los claustros de profesores a aprobar resoluciones de apoyo a la enseñanza pública, entrevistas con los grupos parlamentarios, apoyo a la huelga convocada por las organizaciones estudiantiles en la Universidad el 10 de mayo y confluir con la Plataforma en Defensa de la Sanidad en la manifestación convocada para el 3 de junio.

El malestar en el sector lo avanzaron los delegados de la CIG el miércoles pidiendo la dimisión inmediata del conselleiro de Educación. Apenas un día después de que el presidente de la Xunta se comprometiera a que Galicia siga siendo la comunidad en la que no se adoptó “ninguna medida” para cobrar a los gallegos por por la educación pública y la que tiene las tarifas más bajas de todo el Estado “a pesar de la crisis”.“Esto es para lo que sirve tener una comunidad solvente”, añadió ese día el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_