Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura destina 500.000 euros para actualizar la Enciclopedia Auñamendi

Cultura va a destinar un total de medio millón de euros para realizar trabajos de corrección, complementación, actualización y traducción de la Enciclopedia Auñamendi entre este año y 2015, lo que supondrá 125.000 euros en cada ejercicio. La titular de dicha consejería, Blanca Urgell, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, firmaron ayer en Vitoria el correspondiente convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Para dicho cuatrienio, los responsables de la Enciclopedia darán prioridad a los contenidos en euskera, abrirán el proyecto a la colaboración social, buscarán sinergias con otras entidades y permitirán el acceso directo y gratuito bajo la licencia Creative Commons.

El primer tomo de la obra se publicó el año 1969 a iniciativa de la familia Estornés. En 1996, la Editorial Auñamendi y Eusko Ikaskuntza sellaron un acuerdo para la digitalización, catalogación y puesta en red de toda la Enciclopedia, como paso previo a su actualización ya directamente en un soporte digital. La Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras y el Gobierno autónomo se implicaron en su sostenimiento a partir de 2001.

Con más de 150.000 artículos y 60.000 imágenes, el año pasado más de un millón y medio de sus páginas fueron objeto de consulta.