_
_
_
_
_

Conde Roa sacó 600.000 euros de su promotora el año que no pagó el IVA

Hacienda halló en la contabilidad de Geslander un préstamo a su dueño por ese importe

Gerardo Conde Roa. / ANXO IGLESIAS
Gerardo Conde Roa. / ANXO IGLESIAS

Durante el mismo ejercicio contable (2010) en que su promotora, Geslander Proyectos de Edificación SL, obvió declarar 291.000 euros en concepto de IVA que sí había cobrado a los compradores de 61 viviendas, el exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, cobró 600.000 euros de esa sociedad. Lo detectó la Agencia Tributaria durante la investigación que acometió desde el pasado mayo y que derivó en una querella de la fiscalía por fraude a Hacienda y la posterior imputación del exregidor compostelano que el pasado lunes se vio obligado a presentar su dimisión.

Todo figura en el expediente que la Agencia Tributaria remitió al ministerio público y que obra en poder del titular del juzgado número dos de Instrucción de Santiago, José Antonio Vázquez Taín. Durante 2010, Conde Roa retiró fondos de su empresa por más del doble del importe que adeuda al fisco. Según figura en la contabilidad de Geslander, el exregidor compostelano registró esos 600.000 euros que sacó de su sociedad como un préstamo de la empresa a sí mismo. Ese es un extremo que deberá investigar ahora el instructor de la causa, después de que en su declaración como imputado el pasado jueves 12 de abril, el propio Conde Roa alegase que no recuerda nada de esa operación cuando el Abogado del Estado le interrogó sobre los detalles. En la documentación aportada a la causa figura la retirada del dinero pero no su devolución. Ni siquiera un plan de plazos para reintegrar ese supuesto préstamo, lo que llevó a los inspectores de la Agencia Tributaria a sospechar que Conde Roa podía estar descapitalizando la sociedad y quedándose parte de sus exiguos ingresos.

Cuando estalló el caso, el entonces alcalde de Santiago aseguró en una multitudinaria rueda de prensa que había dedicado el dinero del IVA cobrado por las viviendas a saldar otras deudas: pagar a proveedores del sector de la construcción y sobre todo a acabar los edificios para no dejar en la estacada a los compradores de sus pisos.

En esa comparecencia pública, la primera desde que este diario destapó la querella del fiscal y su imputación, habló de sus urbanizaciones de protección oficial en Parla, Lalín y Santiago que lo llevaron a acumular una deuda tras otra por su condición de administrador único de la sociedad y los ruinosos negocios de ésta. Según consta en un informe pericial aportado a uno de sus pleitos, Conde Roa debe siete millones de euros. Su sueldo de alcalde está embargado por el impago de la pensión a su exmujer y de los 3.300 euros apenas recibe 900 cada mes. Fue en ese contexto en el que se produjo la retirada de los 600.000 euros de su promotora inmobiliaria. Entretanto, la causa sigue su trámite en el juzgado de Santiago.

La condición de personaje público del querellado llevó al juez José Antonio Vázquez Taín a dictar un auto en el que ratificaba su imputación, una evidencia desde que admitió a trámite la denuncia del ministerio público. En las últimas horas el abogado y antiguo socio en el bufete de Conde Roa presentó un recurso contra el auto de imputación sobre el que el juez aún debe proncunciarse. En el caso más que previsible de que el juez lo rechace, la defensa aun puede recurrir el auto ante la Audiencia Provincial de A Coruña. Mientras tanto, el Partido Popular asegura que seguirá adelante con el expediente disciplinario contra el que fue su alcalde durante nueves meses y medio en Santiago, tal y como obligan los estatutos del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_