_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

El Gobierno desoye la petición de Bizkaia y mantiene su proyecto de Ley Municipal

Bilbao recuerda que la iniciativa “carece” de respaldo político e institucional

El País
José Luis Bilbao, a la izquierda, junto a su diputado foral Imanol Pradales, ayer en Bilbao.
José Luis Bilbao, a la izquierda, junto a su diputado foral Imanol Pradales, ayer en Bilbao.fernando domingo-aldama

El Gobierno vasco se siente respaldado por la Comisión Arbitral para mantener su proyecto de Ley Municipal, hasta el punto de desoír la exigencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para que lo retire. Como dijo ayer Manu Salinero, secretario general de la Presidencia del Ejecutivo, “evidentemente” no lo va a hacer tras el refrendo legal que no advierte invasión de competencias forales. A pesar del fallo, Bilbao hizo una interpretación más política y advirtió de que el proyecto del Gobierno carece de “respaldo” institucional. El diputado general dijo ayer que “la tesis solitaria” del PSE-EE “habrá ganado” en la Comisión Arbitral, pero la postura de las tres Diputaciones, gobernadas por “tres partidos distintos”, ha sido “la misma”.

Salinero entiende que se trata de un proyecto “necesario” porque “lo piden los municipios, lo solicita Eudel y nos hemos adecuado lo más que hemos podido a lo que pidieron”. Desde el Gobierno se considera que “todo el mundo coincide en que hay que solucionar el problema de falta de financiación de los municipios y que hay que clarificar las competencias. No vamos a retirar la Ley en la que, precisamente, clarificamos todo esto”.

Tras la decisión de la Comisión Arbitral se consigue el “desbloqueo” de la ley al haber declarado que “no supone vulneración del Estatuto ni de la legalidad en la práctica totalidad de sus artículos”, apuntó Salinero. Así, continuará el trámite parlamentario del proyecto de ley, aunque precisó que hay que esperar a que se les faciliten, desde la Comisión Arbitral, los fundamentos de derecho y los votos particulares a la resolución. A propósito, Bilbao recordó que “quien ha decidido, en definitiva, ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a favor de unos o de otros”.

Por encima de la polémica con Bizkaia, Salinero insistió en que “hay tiempo” para que se apruebe la ley en esta legislatura, pero ha señalado que la tramitación puede ser “más rápida o más lenta”, tanto debido al propio procedimiento interno de la Cámara como por “voluntad política”, en un directo mensaje a la posición que puedan adoptar algunos grupos poco favorables al texto remitido por el Gobierno y a quienes ayer se les entregó la resolución de la Comisión Arbitral. Salinero instó a “recuperar el tiempo perdido” ya que el proyecto fue aprobado por el Ejecutivo hace ocho meses.

El PSE critica a Bildu en Gipuzkoa

La Ley Municipal en Euskadi sigue sin provocar unanimidad muy por encima de la resolución de la Comisión Arbitral. Es una cuestión de falta de entendimiento político, más allá del posicionamiento de las tres Diputaciones que no apoyan el texto del Gobierno vasco, de las cuales Bizkaia y Álava conformaron un recurso.

De momento, el PNV, en línea con el diputado general vizcaíno, pidió ayer al Gobierno vasco que reflexione sobre si continuar adelante con el proyecto de Ley Municipal tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Arbitral, pero gracias al voto de calidad del presidente de la misma y en contra de los representantes de las tres Diputaciones. Con argumentos idénticos a los utilizados por José Luis Bilbao, en la reacción del PNV se pide al Gobierno vasco que no dé nuevos pasos en solitario en la tramitación de la Ley y aboga por buscar y alcanzar “puntos de acuerdo básicos” que hagan prosperar un marco legislativo “tan importante para los municipios vascos como para el conjunto de instituciones del país”.

Mientras, en Gipuzkoa también aparece otro foco de conflicto, en este caso por la crítica de los socialistas hacia la “errática actuación”, entienden, de la Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu. La portavoz del PSE-EE en Juntas, Rafaela Romero, ha recordado, en un comunicado, que Bildu no nombró al representante de la Diputación en la Comisión Arbitral y delegó en el de Bizkaia la función de ponente de la cuestión de competencia sobre la Ley Municipal, lo cual es “muy grave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_