La Comisión Arbitral respalda las tesis del Gobierno sobre la Ley Municipal
El Ejecutivo celebra una resolución que desbloquea la tramitación de la norma
Vía libre para el proyecto de Ley Municipal elaborado por el Gobierno vasco. La Comisión Arbitral de Euskadi respaldó ayer las tesis del Ejecutivo socialista al rechazar, en su gran mayoría, los recursos presentados al texto por las Diputaciones de Bizkaia y Álava, gobernadas por PNV y PP respectivamente. En concreto, el órgano encargado de resolver los conflictos entre instituciones fijó como “adecuados a la distribución de competencias” casi la totalidad de la veintena de artículos apelados. En cambio, estableció como “contrario” a derecho un apartado secundario, relacionado con el transporte de mercancías en vías de titularidad municipal.
Reunida ayer en Vitoria para resolver el conflicto planteado, la Comisión Arbitral descartó con su fallo que el proyecto de ley, al menos en sus cuestiones troncales, suponga una vulneración del Estatuto y del ordenamiento legal vigente, como sostenían las Diputaciones al atribuirse en exclusiva, por ejemplo, la financiación municipal. La resolución, no obstante, salió adelante con un voto concurrente y siete discrepantes por parte de los tres vocales forales del órgano: Andrés Urrutia por Bizkaia, Juan Ramón Guevara por Álava y Óscar Padura por Gipuzkoa.
El fallo de la Comisión supone, en la práctica, el desbloqueo de la tramitación parlamentaria de la norma, que el Gobierno confía en poder aprobar antes de que finalice la actual legislatura. El propio Ejecutivo, a través de un comunicado, manifestó su “satisfacción” por una decisión que, en su opinión, avala la “plena conformidad” del proyecto de Ley Municipal con el reparto competencial vigente. No obstante, reiteró su disposición al diálogo con el conjunto de fuerzas parlamentarias para conseguir que Euskadi, tras más de tres décadas de autonomía, pueda disponer de una normativa “consensuada y acorde a las necesidades”. “Es responsabilidad de todos recuperar el tiempo perdido para completar la arquitectura institucional del país y reconocer la mayoría de edad de los municipios”, emplazó.
La resolución del órgano interinstitucional vasco pone fin al retraso de la nueva ley, cuya tramitación se vio sometida al bloqueo el pasado mes de octubre, tras recurrir la Diputación vizcaína primero, y la alavesa después, el texto ante la Comisión Arbitral. El proyecto, prioritario en materia legislativa para el Gobierno autónomo, había sido presentado el 30 agosto, aunque la versión inicial tuvo que ser retirada tras detectarse algunos errores en su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- Diputación Foral Álava
- Diputación Foral Bizkaia
- Leyes autonómicas
- PP
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- EAJ-PNV
- Bilbao
- Ayuntamientos
- Legislación autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Bizkaia
- Administración local
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas