_
_
_
_

El Gobierno defenderá “radicalmente” el autogobierno para evitar los recortes

Mendia asegura que tratarán de evitar la “merma” de los servicios esenciales

Idoia Mendia, esta mañana en el Parlamento vasco.
Idoia Mendia, esta mañana en el Parlamento vasco.David Aguilar (EFE)

El Gobierno vasco abogó ayer por la cautela ante la posibilidad de que los recortes del Gobierno central en materia de educación y sanidad rebasen competencias autonómicas señalando que aún está por estudiar esta cuestión, pero su portavoz, Idoia Mendia, aseguró que, de darse esta situación, el Ejecutivo defenderá “radicalmente” el autogobierno vasco. Mendia apostó tras el Consejo de Gobierno semanal por una defensa a “ultranza” de los servicios públicos esenciales, precisamente los que ahora están bajo el punto de mira del Gobierno central y los que Lakua ha defendido como intocables en cada comparecencia pública. “Ajustar el gasto no puede desde luego significar de ninguna manera ni merma en la calidad y equidad de los servicios públicos esenciales”, insistió. Un empeoramiento del que ya alertó la consejera de Educación, Isabel Celaá, el lunes.

La prudencia se debe al modo en que el Gobierno central está dando a conocer cómo recortará 10.000 millones en educación y sanidad. Si el lunes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, enumeraba a los consejeros autonómicos sus seis medidas a viva voz y sin aportar documentación —más alumnos por aula, más horas de clase para profesores y ajustes varios que los sindicatos vascos pidieron ayer no aplicar—, el de Sanidad mantiene bajo siete llaves el alcance de los recortes —entre ellos el copago o la revisión de la cartera de prestaciones—, que hoy desvelará a los responsables de cada comunidad. Ayer, Rafael Bengoa insistía en que acude a la reunión sin informes explicativos del ministerio.

Habrá que esperar, por tanto, a la aprobación de los reales decretos ley que recojan los recortes para que los servicios jurídicos del Gobierno vasco se pongan manos a la obra. ¿Qué buscarán? Dónde residen los recortes. Es decir, si se sitúan en la normativa básica, lo que obligaría a Euskadi a olvidarse del lema de recortes cero, aplicar los recortes y a llevar esta cuestión a los tribunales por considerar una invasión de unas competencias transferidas a la comunidad, o si están fuera de ella, lo que permitiría al País Vasco hacer caso omiso de los tijeretazos sociales. De entrada, Celaá ya ha avisado de que parte de las medidas, en concreto las laborales, sí rebasarían los límites competenciales.

Bengoa plantea hoy a Madrid “desinvertir” en procesos sin valor clínico

De acudir a los tribunales, al Gobierno vasco se le agolparían recursos. Antes de Semana Santa, el Consejo de Gobierno aprobó llevar al Tribunal Constitucional la decisión del equipo de Mariano Rajoy de paralizar las aportaciones a los fondos de pensiones de los funcionarios. En este caso, se apostó por acatar la medida y recurrir a los tribunales, pero desde el Gobierno rechazan confirmar que los recortes en educación y sanidad se aplicarían mientras la Justicia resuelve.

En plena defensa del autogobierno, después de que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, haya aireado su interés por recentralizar competencias, Mendia insistía: “tenemos nuestro propio modelo de salida de la crisis”. Varios consejeros ya tratan de disuadir a Madrid: Bengoa planteaba el domingo en una entrevista con este periódico las medidas que propondrá hoy: una mayor extensión de medicamentos genéricos, la fusión de hospitales, la implantación del paciente digital y una medida que podría tener importantes repercusiones: la “desinversión en procedimientos que no tienen valor clínico”. Gemma Zabaleta también pidió el viernes sufragar la dependencia con un impuesto finalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_