Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat renuncia a reclamar a Millet y Montull por el hotel del Palau

El Gobierno catalán podría haber reclamado 333.000 euros, según la juez

La Generalitat ha renunciado a ejercer la acusación particular en la causa del hotel del Palau de la Música para reclamar a Fèlix Millet y Jordi Montull la comisión de 900.000 euros que presuntamente recibieron del constructor hotelero, un porcentaje de la cual podría corresponder al Gobierno autónomo. La Generalitat podría haber reclamado 333.000 euros, según la juez.

Según informó ayer Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ha ofrecido a la Generalitat la posibilidad de ejercer acciones en la causa —en la que, además de Millet y Montull, está imputada la excúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona— para recuperar un porcentaje de los 900.000 euros que el promotor del fallido hotel avanzó a los exresponsables del Palau.

Los servicios jurídicos de la Generalitat han declinado ese ofrecimiento por considerar que la cantidad pagada por el promotor hotelero, Manuel Valderrama, no corresponde al Gobierno autónomo, sino en todo caso al Palau de la Música.

Según se desprende de la instrucción de la causa abierta por el hotel del Palau, Valderrama avanzó presuntamente a Millet y Montull 900.000 euros a cambio de garantizarse la adjudicación del fallido proyecto, una cantidad que se embolsaron los dos imputados a espaldas de la fundación.

La juez considera que esa cantidad podría pertenecer a la Generalitat y a la Fundación Palau de la Música, según el convenio que firmaron en marzo de 2006 el Departamento de Economía y la institución dirigida por Millet y Montull para permitir la permuta de fincas que abría la puerta a la construcción del hotel de lujo.

Dicho convenio establecía que el constructor debía indemnizar a la Generalitat por la pérdida patrimonial derivada de la recalificación en un 37% del valor del suelo donde se iba a levantar el hotel y en un 67% a la Fundación Palau de la Música.

De acuerdo con ese convenio, las acusaciones podrían ahora reclamar a Fèlix Millet y Jordi Montull que devuelvan a la Generalitat los 333.000 euros que le corresponden de la comisión pagada por el constructor y que reintegren al Palau de la Música los 567.000 restantes.