La crisis se lleva por delante el centro nacional de envejecimiento
El diputado general de Álava reconoce que se ha interesado por atraer el CNIE, inicialmente ubicado en San Sebastián, a esta provincia
Ni San Sebastián ni, por el momento, Vitoria. El Gobierno central no ha destinado partidas presupuestarias este año para iniciar la construcción del Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE), un ambicioso proyecto en el que trabajarían 500 personas y que el anterior Ejecutivo central situó en San Sebastián, ciudad en la que se está desarrollando una importante actividad investigadora y de empresas vinculadas al envejecimiento. El Gobierno de Mariano Rajoy “no ha tomado la decisión de hacerlo”, ha señalado esta mañana el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP).
En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado general ha reconocido que su equipo se ha “interesado” por el proyecto del CNIE y por la posibilidad de trasladarlo a Vitoria, la única capital vasca con un alcalde del PP, frente a las pretensiones del Gobierno de Zapatero, que se comprometió a llevarlo a San Sebastián cuando la ciudad aún era gobernada por el socialista Odón Elorza. Confirmaba así la alarma que lanzó ayer el concejal socialista del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos.
A nivel político, las cosas son bien distintas ahora. Bildu ostenta la alcaldía de la ciudad y el PP ha recuperado, además del Gobierno central, el poder en Vitoria y Álava en las pasadas elecciones municipales y forales. A nivel social, nada ha cambiado: Euskadi se consolida como una de las regiones mundiales más envejecidas y necesita, al igual que el conjunto de España, avanzar en investigación y en innovación para afrontar esta realidad.
Ese es el fondo de la cuestión. De Andrés ha apostado por “no entrar en polémicas estériles” sobre la ciudad en la que se ubicaría el CNIE subrayando que no hay dinero para crear un centro de este tipo. “No hay partida”, ha insistido, sin precisar tampoco si la Diputación podría afrontar el pago que le correspondería de la construcción del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.