_
_
_
_
_

El PP se enreda con las cuentas para justificar el frenazo al Estatuto

Sanz: "Es un Presupuesto de emergencia por la terrible herencia de Zapatero"

Ángeles Lucas Agencias
Sevilla -
Antonio Sanz, en una imagen del pasado 15 de febrero.
Antonio Sanz, en una imagen del pasado 15 de febrero.GARCÍA CORDERO

"Nos encontramos ante un Presupuesto de emergencia consecuencia de la terrible herencia del Gobierno de zapatero (...) Y estos presupuestos corresponden a un Gobierno fiable, serio, sensato y respetado", declaró este martes en rueda de prensa en Sevilla el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. "Confirman un serio y firme compromiso de sacar a España de la situación límite", incidió.

Valderas enfatiza que desaparecen las políticas de cooperación

Lo que no mencionó el número dos del PP durante todo su discurso fue que el Presupuesto del Estado para inversiones que corresponde a Andalucía incumple el Estatuto de Autonomía con 3,2 puntos menos de inversión de lo que le debiera ser por población.

Solo al final de su intervención, ante preguntas de los periodistas, respondió dubitativo. "Dependen del punto de partida, si es el de la aprobación presupuestaria o de la inversión real prevista". E instó al periodista a contrastar los datos.

Málaga pierde la mitad de la inversión

El tijeretazo del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado se dejará notar duramente en Málaga. Las inversiones reales en esta provincia caen un 50,21% respecto a 2011, con un total de 375,8 millones de euros. La principal partida, 94 millones, se destinará al corredor ferroviario entre Bobadilla (Antequera) y Granada, parte del eje transversal andaluz. La puesta en funcionamiento de la nueva prisión provincial, en Archidona también se lleva una parte importante de los fondos, 34 millones. El Gobierno ha destinado partidas para que no se detenga la construcción del anillo de ensayo ferroviario de la vega de Antequera (12,4 millones) ni el acceso sur al aeropuerto (15,4 millones).

La Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, será el departamento que más invertirá en Andalucía, más de 455,6 millones de euros. Destacan los más de 41,2 millones que se destinan al segundo puente de acceso de Cádiz, una infraestructura que se prolonga hasta, al menos, 2014. El tramo de la A-4 Venta de Cárdenas-Santa Elena, en Despeñaperros, recibirá este año algo más de 31,4 millones de euros. Para el sector de la A-7 La Gorgoracha-Puntalón-Enlace Puerto de Motril, el único de la autovía del Mediterráneo que aún no está en construcción, aparecen consignados casi 24,9 millones de euros. En ferrocarriles destacan por su cuantía la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, que suma 19,3 millones.

Tras repetir este que eran ciertos, reconoció: "No es la previsión que tenemos, cuando se sumen todas las inversiones reales de diferentes organismos autónomos y capítulos de inversión de los distintos ministerios, valoraremos el resultado", respondió inquieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero a las inversiones regionalizables, que con esta ley quedan en un 14,6% para Andalucía, no se les pueden computar inversiones adicionales.

Durante su discurso, Sanz se centró en justificar los 1.851 millones de euros aprobados por el Gobierno central en un cálculo que quiso considerar como realista: "Estos Presupuestos triplican la inversión del PSOE para Andalucía respecto a 2011", una inversión que en su aprobación sí alcanzaba el porcentaje que marca la ley orgánica andaluza.

Sanz hizo estos cálculos partiendo de la inversión ejecutada, no de la aprobada. "No podemos engañar a los ciudadanos, la inversión real fue la que se ejecutó, y no alcanzó en 2011 los 628 millones de euros", dijo. E insistió. "Uno de nuestros objetivos será garantizar su ejecución", declaró Sanz, que añadió con indignación: "No estamos para que nos tomen el pelo".

El dirigente popular destacó además que van a reclamar al Gobierno central que la tendencia tiene que ir a saldar la ejecución del año anterior. "Porque el PSOE no ejecutaba lo que prometía. Se fueron sin pagar eso y nos han dejado en la ruina", concluyó. La Junta, por su parte, anunció el martes que no descarta presentar un recurso para exigir el cumplimiento de la ley.

El líder de IU tampoco tardó en reaccionar contra el proyecto de ley. "Es malo para el país y para la clase trabajadora", declaró Diego Valderas. Y se detuvo en matizar que la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia sufre un duro golpe. "Además han desaparecido las políticas cooperación".

Pilar González, la secretaria general del Partido Andalucista, comunicó, recién conocidos los datos, que el incumplimiento del Estatuto es un ataque directo contra la autonomía. "Las inversiones previstas en los Presupuestos son un atentado contra Andalucía", calificó. "Estos Presupuestos se deben a una rabieta del PP por no gobernar en Andalucía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_