Recortes municipales

Zoido sube un 3% las tasas y baja los sueldos de Lipasam y Tussam

El plan de ajuste del Ayuntamiento de Sevilla incluye la disolución de Giralda TV y Sevilla Global, tasa cero de reposición de empleados y aumento de la jornada laboral

Asunción Fley en la presentación del plan de ajuste en Sevilla.
Asunción Fley en la presentación del plan de ajuste en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla debate este viernes, en el seno del pleno municipal, un plan de ajuste para el periodo 2012-2014 que contempla, entre otras medidas, un incremento lineal y "anual" del 3% en sus tasas y precios públicos, una reducción salarial del 5% sobre los empleados de las empresas municipales de transporte y limpieza urbana, una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, nuevos recortes en los gastos corrientes y la disolución de Giralda TV y de la agencia urbana de desarrollo económico Sevilla Global.

Las medidas contempladas en el plan constituyen "la última fase", según la concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, de la maniobra emprendida por el Consistorio hispalense para saldar con 624 empresas acreedoras de una deuda global de 59,6 millones de euros, y así agilizar el pago de 3.092 facturas pendientes de cobro. "No podemos gastar más de lo que ingresamos. Eso es básico", ha resumido la concejal de Hacienda. Fley ha manifestado que "no se prevé ningún despido en el Ayuntamiento" o sus empresas, más allá de los 61 puestos de empleo directamente afectados por la disolución de Giralda TV y Sevilla Global.

Fley ha anunciado para 2013 una subida general, lineal y "anual" del 3% en las tasas y precios públicos del Ayuntamiento y sus sociedades y organismos, para conseguir nuevos ingresos por valor de aproximadamente tres millones de euros. "Esto no llega, ni con mucho, al coste real del servicio", ha avisado la concejal de Hacienda.

Medidas de ayuste

  • Incremento lineal del 3% en sus tasas y precios públicos
  • Reducción salarial del 5% sobre los empleados de las empresas municipales de transporte y limpieza urbana
  • Una tasa de reposición de efectivos a cero, salvo en los servicios esenciales
  • Nuevos recortes en los gastos corrientes
  • Disolución de Giralda TV y de la agencia urbana de desarrollo económico Sevilla Global

Igualmente, el plan contempla la supresión de la bonificación correspondiente a la domiciliación bancaria de los pagos, extremo que deparará cerca de 1,53 millones de euros a las arcas municipales, toda vez que el Consistorio espera recaudar unos 900.000 euros elevando las tasas de la Gerencia de Urbanismo e incluso creando nuevos gravámenes. En cuanto a la reducción de los gastos, el plan contempla una reducción salarial del 5% en las plantillas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y la empresa de limpieza urbana Lipasam, así como en "algunos" miembros del personal laboral del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Debido al recorte salarial, el Consistorio prevé ahorrar cerca de 6,7 millones de euros.

El Consistorio prevé también aplicar la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas que aprobó el Gobierno de Mariano rajoy. Con esta medida, según Fley, se ahorrarán 24,6 millones de euros entre 2012 y 2014, pues "serán interiorizados servicios que actualmente están exteriorizados". En la misma línea, el Consistorio mantendrá su "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los "servicios esenciales" para ahorra 22,9 millones de euros hasta 2014.   Las medidas de ajuste, en la misma línea, implican una disminución de las transferencias a las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento, así como la disolución de la sociedad municipal Giralda TV y Sevilla Global, al estar ambas inmersas "en causa de disolución". Fley ha señalado que las pérdidas de estas entidades superaban su capital social y ambas sobrevivían "mediante transferencias" del Ayuntamiento.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50