_
_
_
_

Reus endurece los recortes a sus empleados por la deuda de Innova

Dos de cada tres facturas que debe pagar el Ayuntamiento pertenecen al ‘holding’ Innova

Carles Pellicer, alcalde de Reus por CiU.
Carles Pellicer, alcalde de Reus por CiU.JOSEP LLUÍS SELLART

El Ayuntamiento de Reus (Baix Camp) recortará 4,8 millones de euros en personal, programas culturales, servicios de autobuses y subvenciones para acceder a un crédito del Ministerio de Hacienda que le permita pagar a la larga lista de proveedores a los que debe 37,3 millones de euros. Las facturas pendientes (7.450) son en su mayoría de las empresas municipales del holding Innova, según ha denunciado el alcalde, Carles Pellicer (CiU), desde que accedió al cargo en junio de 2011 y sustituyó a Lluís Miquel Pérez (PSC).

La asfixia financiera del Ayuntamiento e Innova se ha hecho insostenible, ya que la deuda asciende a 368 millones (el 83,6% de sus ingresos anuales).

De los 37,3 millones que Reus debe a sus proveedores, menos de un tercio (11,3) corresponden al propio Ayuntamiento y casi 26 millones de euros son de facturas del entramado de sociedades municipales públicas de Innova, entre las que destacan las dedicadas al sector sanitario -como el hospital de Sant Joan, etcétera.—, con pagos pendientes por 16,1 millones. El holding llevó a cabo multitud de proyectos para los que contrataba los servicios de proveedores pese a no tener previsiones seguras de poderles pagar en un plazo razonable de tiempo. La mayoría de la deuda a proveedores se contrajo cuando Josep Prat, actual presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), dirigía el gigante municipal Innova.

El objetivo del duro ajuste que ayer aprobó el pleno del Ayuntamiento es que la ciudad pueda acogerse al plan del Gobierno central para rescatar a los municipios más endeudados de España. Si el Ministerio de Hacienda lo aprueba, Reus recibirá a partir del 1 de mayo los 37,3 millones que necesita en forma de crédito al 5% con un plazo de devolución de 10 años, lo que supondrá un coste adicional para las arcas municipales de cerca de 12 millones.

El Ayuntamiento aprueba recortes salariales a sus empleados por 1,7 millones

Todos los partidos de la oposición en Reus votaron en contra de los recortes; en parte, porque estos se ceban especialmente en los trabajadores. El capítulo de personal se verá reducido en 1,7 millones de euros: se eliminará el fondo social de los empleados y está en suspenso el plus de productividad —1.800 euros por empleado—, aunque esta última medida queda pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado. Además, se reducirá 300.000 euros el presupuesto a los interinos y no se cubrirán bajas ni vacaciones. Los trabajadores municipales mostraron ayer su disgusto por estas medidas y criticaron que la reducción de los ingresos de los políticos y cargos de confianza, a quienes se reduce el salario el 5%, solo asciende a 87.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSC denunció que en el Ayuntamiento hay ahora más cargos de confianza que nunca, pese a la crisis. Según el portavoz socialista, Andreu Martín, podrían ahorrase 461.000 euros en asesores. Los recortes afectarán al Instituto Municipal de Accción Cultural (IMAC), a Museos de Reus y al Festival Memorimatge. También se eliminará el espacio de información medioambiental y se reducirá la frecuencia de autobuses de las líneas municipales.

Ara Reus denunció que los recortes no hayan sido negociados con el resto de los grupos. El regidor de la CUP, David Vidal, llegó a abandonar el pleno. “No querían debate, lo tenían todo planeado, solo se han acogido a cuatro de los 16 puntos en los que el Ministerio de Economía daba opción a recortar”, dijo ayer Vidal.

La CUP denunció que no han sido reducidos los salarios a los cargos directivos de Innova ni se han tocado las dietas por asistir a las reuniones de las empresas del holding. Cada consejero recibe, por ejemplo, 1.000 euros brutos (600 netos) por asistir a las reuniones del Consejo de Administración de Sagessa, una de las sociedades sanitarias del holding. Por las juntas generales de Innova los consejeros ganan 235 euros, y 195 por asistir a las juntas de los tres grupos empresariales de Innova. “Hemos insistido mil veces: el problema se llama Innova”, lamentó ayer Vidal. La CUP destina todas las dietas de Innova a un fondo social por medio de una banca cívica, Coop57.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_