_
_
_
_
_

Cientos de 'ertzainas' se manifiestan en Bilbao contra los recortes al sector público

Los sindicatos de la Policía vasca reclaman a Ares que solucione el problema o "dimita"

Cabeza de la manifestación celebrada hoy en Bilbao.
Cabeza de la manifestación celebrada hoy en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Varios cientos de ertzainas, unos 3.500 agentes según los organizadores, han tomado parte esta mañana en la manifestación convocada en Bilbao por la mayoría sindical de la Policía vasca contra los recortes a los funcionarios aplicados por el Gobierno vasco y el central. A mitad del recorrido, el portavoz de Erne, Roberto Seijo, ha amenazado con “un período largo de conflictividad si los políticos no ponen fin a la injusticia”. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo autónomo una reconsideración de su postura y ha exigido al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que solucione el “grave problema” que afecta a la Ertzaintza o “dimita”.

Tras una pancarta con el lema No a los recortes, no a las imposiciones, los ertzainas han iniciado su recorrido en la Plaza del Arriaga y han atravesado la Gran Vía hasta llegar a la sede del Gobierno vasco, institución contra la que han focalizado sus críticas, con la consejera de Administración Pública y el lehendakari, Idoia Mendia y Patxi López respectivamente, como responsables últimos de los recortes padecidos. Engalanada con banderas de los sindicatos promotores (Erne, ELA, Esan, Sipe y Euspel), la manifestación se ha acompañado de consignas más propias del Movimiento 15-M, como “no falta dinero, sobran ladrones” o “no hay pan para tanto chorizo”.

La marcha ha reflejado el malestar que padece la plantilla de la Ertzaintza tras el incumplimiento parcial, derivado de los recortes, de los acuerdos laborales alcanzados con el Departamento de Interior el pasado mes de agosto. La negociación del actual convenio, precisamente, provocó hace un año otra manifestación multitudinaria a la que acudieron 2.500 agentes. Hoy incluso se ha superado ligeramente esa cifra, pese a que apenas 3.000 agentes se encontraban en turno libre. “Algunos han trabajado de noche y han venido sin dormir, mientras que otros han acudido estando incluso de vacaciones”, han destacado fuentes sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_