145.000 euros para agilizar la secuenciación del ADN
El organismo, que investiga el origen genético de ciertas enfermedades, atiende cada año a más de 20.000 pacientes del Sergas
Como director del Instituto de Medicina Legal de Santiago, cuenta los días para conocer qué partida destinará el gobierno central al Centro Nacional de Genotipado, del que depende el futuro del asfixiado ente, pero como cabeza de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, el catedrático de la Universidade de Santiago Ángel Carracedo, respira más tranquilo. El organismo, el único autorizado en Galicia para diagnosticar y tratar de enfermedades genéticas mediante la técnica de ultrasecuenciación del ADN, recibirá este año 145. 000 euros gracias a un convenio con la Consellería de Economía.
Esta ayuda —que la Fundación ya recibió en 2011 y espera renovar también en 2013— permitirá agilizar el proceso de secuenciación, tanto que Carracedo espera que el próximo verano ya sea posible realizarlo en un solo día, “con coste aproximado de 700” euros. La Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica atiende cada año, según su director, a más de 20.000 pacientes del Sergas, e investiga el origen genético de dolencias raras que hace tan solo unos pocos años presentaban un diagnóstico difícil. A principios de mes, el organismo, inmerso en un nuevo proyecto para determinar las causas de la muerte súbita, anunció la incorporación de dos ultrasecuenciadores masivos de ADN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.