La Diputación de Lugo aprueba la retirada de títulos honoríficos a Franco
La moción ha contado con los votos a favor del PSdeG y del BNG y la abstención del PP
La Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este martes con los votos de PSOE y BNG, y la abstención del PP, la retirada de los títulos honoríficos al dictador Francisco Franco y a Falange Española, que fueron concedidos por la institución provincial a mediados del siglo pasado.
El ente provincial aprobó el pasado 30 de enero la reforma del reglamento de honores para poder retirar distinciones sin necesidad de conseguir la unanimidad de los grupos provinciales.
Los populares habían impedido con su abstención la retirada de honores en un pleno anterior. En la sesión, el presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado que se trata de un "acto de justicia" y "ética".
Asimismo, Gómez Besteiro ha justificado que esta medida ha tenido "coste cero" y ha dicho que el objetivo es "cicatrizar heridas que aún existen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































