El Canal insiste en que no subirá la tarifa del agua más allá del incremento del IPC
La empresa mantiene que el precio no se verá afectado por la venta del 49% de la compañía Tampoco por los 4.000 millones en mejora de infraestructuras que acometerá hasta 2018
El Canal de Isabel II insiste en que no subirá la tarifa del agua que pagan los madrileños —1,35 euros por metro cúbico de media frente a los 1,5 de promedio en España y los 2-3 euros que se pagan en el resto de Europa— más allá del 3% del IPC interanual de octubre de 2011 pese a los 4.000 millones que la empresa pública debe invertir hasta 2018 en actualizar sus infraestructuras conforme a las exigencias de Bruselas. El Gobierno regional añade que el proceso de privatización del 49% de la compañía tampoco supondrá un incremento de los precios por encima del IPC durante los 50 años de gestión mixta “salvo causas de fuerza mayor”.
Frente a las denuncias que aseguran que en la primera factura del Canal de 2012 se aprecia una subida del 50% en la parte fija de la factura (aducción, distribución, etc…) y un 3% en la variable (el consumo real), lo que implicaría un sobrecoste lineal para todos los usuarios de 30 euros anuales independientemente del consumo, el Canal niega que sea así. “En la actualización de tarifas de 2012 se igualó, en usos domésticos, el importe de la cuota de servicio de aducción y distribución, entre aquellos clientes domésticos que disponen de tomas colectivas, respecto a la mayoría de clientes que disponen de una toma individualizada, ya que los primeros venían siendo mayoritariamente favorecidos por esta situación”, sostienen desde el Canal, donde entienden que la “situación era claramente discriminatoria frente al resto de clientes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.