La huelga de limpieza de Jerez obliga a cerrar clases de infantil

La medida afecta a media docena de colegios públicos

Operarias retiran la basura en un colegio de Jerez en una imagen de archivo.
Operarias retiran la basura en un colegio de Jerez en una imagen de archivo.ALEJANDRO RUESGA

La Consejería de Educación ha anunciado la suspensión de clases de educación infantil en hasta media docena de colegios públicos de Jerez desde hoy miércoles por la insalubridad en las aulas. Es la consecuencia directa de una huelga de limpieza iniciada hace una semana en los 47 centros educativos de la ciudad por la deuda del ayuntamiento con la concesionaria que presta este servicio.

Al margen de las escuelas que decidan finalmente suspender clases por motivos de higiene, varias asociaciones de padres han decidido no llevar a sus hijos a los colegios. Los centros Las Granjas y la Alcazaba, con 1.300 alumnos, son algunos ejemplos. Los progenitores se niegan a que sus hijos acudan a escuelas en las que “el orín llega hasta la mitad de un pasillo”.

La administración autonómica habla de una situación “intolerable” y denuncia la “impasibilidad” del Ayuntamiento de Jerez ante un conflicto que afecta a más de 14.000 niños de entre 3 y 11 años. Se trata de la cuarta huelga de limpieza desde septiembre. Las empleadas de limpieza exigen el abono de tres nóminas atrasadas.

El estado de los colegios es desigual. Los más afectados son aquellos en los que no se están cumpliendo los servicios mínimos, pero la suciedad se acumula en los 47 colegios públicos. Desde hace una semana ni se vacían papeleras ni se barren y friegan aulas, pasillos y escaleras.

En un colegio las madres denuncian "varios casos de infecciones"

La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho (PP), ha acusado a la Junta de “no garantizar los servicios mínimos fijados por la Dirección General de Trabajo” e ignorar las alertas del consistorio sobre el incumplimiento de esos servicios mínimos. Asimismo, Menacho ha vuelto a avisar a la concesionaria que “abrirá expediente sancionador si no se cumplen” las labores de limpieza esenciales.

Desde ayer el absentismo en las aulas se generaliza. Varias madres del centro La Alcazaba hablan de "varios casos de gastroenteritis, infecciones y vómitos" y anuncian que llevarán el caso al defensor del menor.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción