La huelga de limpieza de Jerez obliga a cerrar clases de infantil
La medida afecta a media docena de colegios públicos

La Consejería de Educación ha anunciado la suspensión de clases de educación infantil en hasta media docena de colegios públicos de Jerez desde hoy miércoles por la insalubridad en las aulas. Es la consecuencia directa de una huelga de limpieza iniciada hace una semana en los 47 centros educativos de la ciudad por la deuda del ayuntamiento con la concesionaria que presta este servicio.
Al margen de las escuelas que decidan finalmente suspender clases por motivos de higiene, varias asociaciones de padres han decidido no llevar a sus hijos a los colegios. Los centros Las Granjas y la Alcazaba, con 1.300 alumnos, son algunos ejemplos. Los progenitores se niegan a que sus hijos acudan a escuelas en las que “el orín llega hasta la mitad de un pasillo”.
La administración autonómica habla de una situación “intolerable” y denuncia la “impasibilidad” del Ayuntamiento de Jerez ante un conflicto que afecta a más de 14.000 niños de entre 3 y 11 años. Se trata de la cuarta huelga de limpieza desde septiembre. Las empleadas de limpieza exigen el abono de tres nóminas atrasadas.
El estado de los colegios es desigual. Los más afectados son aquellos en los que no se están cumpliendo los servicios mínimos, pero la suciedad se acumula en los 47 colegios públicos. Desde hace una semana ni se vacían papeleras ni se barren y friegan aulas, pasillos y escaleras.
En un colegio las madres denuncian "varios casos de infecciones"
La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho (PP), ha acusado a la Junta de “no garantizar los servicios mínimos fijados por la Dirección General de Trabajo” e ignorar las alertas del consistorio sobre el incumplimiento de esos servicios mínimos. Asimismo, Menacho ha vuelto a avisar a la concesionaria que “abrirá expediente sancionador si no se cumplen” las labores de limpieza esenciales.
Desde ayer el absentismo en las aulas se generaliza. Varias madres del centro La Alcazaba hablan de "varios casos de gastroenteritis, infecciones y vómitos" y anuncian que llevarán el caso al defensor del menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerez de la Frontera
- Educación infantil
- María José García Pelayo
- Junta Andalucía
- Provincia Cádiz
- Huelgas
- Ayuntamientos
- Colegios
- Conflictos laborales
- Limpieza urbana
- Enseñanza general
- Administración local
- Administración autonómica
- Andalucía
- Centros educativos
- Relaciones laborales
- España
- Equipamiento urbano
- Sistema educativo
- Administración pública
- Trabajo
- Educación
Últimas noticias
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































