_
_
_
_
Gipuzkoa

Las Juntas exigen al PP que retire su recurso contra el matrimonio homosexual

El País
San Sebastián -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una iniciativa para exigir al Gobierno central que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del PP contra la ley que acepta el matrimonio entre homosexuales, aprobada en julio de 2005. La propuesta partió del grupo socialista y fue pactada con Bildu y Aralar tras aceptar las correcciones introducidas por estos partidos. El PNV apoyó la iniciativa, mientras que el PP se abstuvo.

El PSE argumentó que el recurso del PP está fundamentado en “prejuicios de carácter ideológico” y no en argumentos jurídico-constitucionales. Los socialistas consideran que mantener vivo el recurso contra la ley “puede generar inseguridades e incertidumbres” a determinadas personas. Para Bildu, la sociedad vasca acoge “cada vez con mayor naturalidad” las relaciones entre personas del mismo sexo, por lo que pidió que “no se den pasos atrás en las leyes que defienden nuestros derechos civiles” y exigió al PP la retirada del recurso. Aralar incidió en que pretender recortar o restringir derechos demuestra “una actitud antidemocrática”.

El PP, único grupo que no dio ayer su apoyo a la iniciativa de la Cámara provincial, se reafirmó en su defensa de “los derechos de todas” las personas, incluidas aquellas que “sufrieron discriminación legal o social por razón de sexo y orientación sexual”. Los populares, que mostraron su compromiso con el “reconocimiento de las personas homosexuales”, aseguraron que acatarán “en cualquier caso” la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional “acerca del alcance de la definición [jurídica] de matrimonio”.

El motivo fundamental esgrimido por los 50 diputados del PP en su impugnación es que la citada ley infringe el artículo 32 de la Constitución, que establece la garantía institucional del matrimonio y el derecho a contraer matrimonio del hombre y la mujer. En el recurso, argumentan que la ley “desnaturaliza la institución básica del matrimonio, tal y como ha sido entendido hasta ahora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_