Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta aprueba el Consejo Andaluz del Olivar con 26 miembros

Entre los principales cometidos del órgano están la promoción de sus productos

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Ampliar foto
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dará este martes luz verde al decreto por el que se crea el Consejo Andaluz del Olivar, con 26 miembros, uno de los instrumentos que se contemplan dentro de la Ley del Olivar aprobada el pasado mes de septiembre. Los principales cometidos de este consejo serán asesorar y elaborar propuestas para el mantenimiento y mejora del cultivo, el desarrollo sostenible de los territorios olivareros, la promoción de sus productos y el fomento de la calidad, entre otras materias. Al mismo tiempo, será el órgano competente para emitir informes preceptivos sobre el Plan Director del Olivar, en fase de elaboración.

Estará presidido por la persona titular de la Consejería de Agricultura y Pesca, y tendrá una vicepresidencia y 24 vocalías, de las que siete serán del Gobierno andaluz, tres de las organizaciones profesionales agrarias, cuatro de las organizaciones empresariales y sindicales, una de la federación de cooperativas agrarias, una de la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), una de consumidores y usuarios, una de entidades de economía social relacionadas con el sector y seis para expertos en la materia.

La organización agraria Asaja, que formará parte de este consejo, ha criticado la composición por cuanto la representación del sector apenas supone un 26% del mismo. "Esto supone un nuevo fraude al olivarero por parte de la Administración autonómica, que elabora una Ley del Olivar sin presupuesto, sin contenido y que ahora pretende dejar fuera al sector", subraya el gerente de Asaja-Jaén. Pero la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha insistido en que se ha hablado con todo el sector para que hubiese una representación "equitativa". Aún así, admitió que la composición de este órgano colegiado "no será del gusto de todos".

La Ley del Olivar, la primera norma aprobada en Europa para regular un cultivo específico, fijaba un plazo de nueve meses para la aprobación del Consejo Andaluz del Olivar, y de un año para disponer del Plan Director del Olivar. Este último documento tendrá una vigencia de seis años y contendrá las líneas de actuación previstas por la ley que el Parlamento andaluz aprobó en septiembre de 2011 para reforzar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector, principal actividad económica de 250.000 familias en más de 300 municipios. Y es que, la comunidad andaluza, con más de 1,5 millones de hectáreas y 320.000 explotaciones, representa en estos momentos la tercera parte del olivar europeo y el 40% de la producción mundial del aceite de oliva.