_
_
_
_
POLÍTICA

Egibar: “Bildu ha hecho de las basuras una nueva religión”

Critica su gestión en pleno debate de las Cuentas donostiarras

El País
El portavoz del PNV en San Sebastián, Eneko Goia, y el líder de los 'jeltzales' en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ayer.
El portavoz del PNV en San Sebastián, Eneko Goia, y el líder de los 'jeltzales' en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ayer.JESÚS URIARTE

El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, cargó ayer contra la política de gestión de residuos de la Diputación de la provincia señalando que “algo tiene la izquierda abertzalecon los contenedores, en el pasado no les gustaban y ahora tampoco". En una rueda de prensa que celebró ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián junto al portavoz jeltzale, Eneko Goia, Egibar afeó que Bildu haya introducido “con códigos de imposición” el debate de las basuras en la provincia y señaló que la coalición ha creado "una nueva religión en torno a las basuras”, que está situando junto a otros objetivos como la independencia.

 En un discurso cargado de ironía, Egibar se preguntó por qué la izquierda abertzale ha pasado de “otro tipo de luchas” a la “lucha por las basuras”. En el territorio guipuzcoano SE está extendiendo el sistema de recogida puerta a puerta en un momento en el que se acerca el final del acuerdo por el que Gipuzkoa traslada parte de sus residuos a Bizkaia, un convenio que finaliza en mayo y cuya prórroga habría que negociar con la Diputación jeltzale de Bizkaia.

Las críticas en materia de residuos se suceden al tiempo que avanzan los seis meses destinados a negociar las políticas de residuos a las que obliga el acuerdo presupuestario entre el PNV y Bildu en la Diputación foral de Gipuzkoa, que mantiene las partidas para la incineradora a la que la coalición abertzale se resiste.

Censura la "estrategia de provocación" de la coalición hacia el PNV

En la misma semana en la que Bildu ha iniciado conversaciones en el Consistorio donostiarra —en el que gobierna en minoría—, con el PNV para sacar adelante su proyecto de presupuestos para el presente ejercicio, Egibar afeó además la postura de Bildu porque “está desarrollando una estrategia de provocación” contra el PNV. También censuró su gestión en el territorio guipuzcoano: “se le ha atragantado el poder”, indicó.

Pese a estas críticas, el portavoz jeltzale en el Parlamento descartó la posibilidad de una moción de censura, que sí respaldan PSE y PP, porque “solo tiene una proyección mediática” y abogó por desarrollar una oposición “constructiva” ante la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_